Jueves, 25 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6248.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El chantaje se ha vuelto respetable (Robert G. Menzies)
 ESPAÑA
El temporal bloquea las carreteras de la mitad norte y deja sin clase a 5.000 alumnos
Hoy entra una nueva borrasca por el Golfo de Vizcaya que recorrerá la Península de norte a sur Activada la alerta por nieve en nueve comunidades

MADRID.- El temporal de frío y de nieve que afectó ayer a la mitad norte peninsular provocó numerosas incidencias, sobre todo en el transporte por carretera.

Publicidad
Ante las predicciones meteorológicas, que apuntan a que el temporal se extenderá hoy al resto del país, la Dirección General de Protección Civil ha activado la alerta por nieve en Madrid y la mantiene en otras ocho comunidades autónomas (Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Navarra, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha), en las que podría nevar en cotas por encima de los 200 metros de altitud.

El temporal de nieve y frío se recrudecerá en las próximas horas, con la entrada de una nueva borrasca por el Golfo de Vizcaya que atravesará la Península de norte a sur.

Tres comunidades (Cantabria, País Vasco y Baleares) han sido además avisadas por Protección Civil para que estén alerta ante las fuertes rachas de viento que se pueden producir, de hasta 100 kilómetros por hora.

De acuerdo con el nuevo sistema de avisos del Instituto Nacional de Meteorología, el riesgo en ocho provincias (Asturias, Cantabria, León, Palencia, Burgos, Vizcaya, Guipúzcoa y Alava) es calificado de «extremo».

Las precipitaciones de nieve ocurridas ayer provocaron numerosas incidencias en las carreteras de la mitad norte e impidieron que muchos escolares pudiesen acudir a clase. En total, más de 5.000 alumnos de comunidades del norte peninsular se quedaron ayer sin ir al colegio por el temporal.

Atrapados

En Lugo, más de 2.000 alumnos de 42 centros no pudieron ir a clase como consecuencia del temporal de hielo y nieve. En Castilla y León, la nevada impidió que unos 900 niños acudieran a las aulas, y el temporal afectó además a rutas de más de 300 localidades.

En la provincia de Burgos, efectivos de la Guardia Civil rescataron a dos ciudadanos belgas que habían quedado atrapados por la nieve en la localidad de Valdeajos.

En Segovia, el servicio de telefonía móvil de la compañía Orange se recuperó pasado el mediodía de ayer, después de que dejara de funcionar la noche del pasado martes debido a una avería técnica causada presumiblemente por el temporal.

El aeropuerto de Pamplona recuperó la normalidad al mediodía, ndespués de que se limpiara la nieve acumulada en la pista, que había provocado retrasos en los vuelos de primera hora de la mañana de ayer. Precisamente en la capital navarra, un peatón resultó herido al caer sobre él las ramas de un árbol en el que se había acumulado una gran cantidad de nieve, según informó la Policía Municipal.

El tráfico de turismos también se restableció en la autovía A-15, que une Guipúzcoa y Navarra, que se había cerrado en ambos sentidos a causa del temporal de nieve, aunque la circulación continuó cortada para los camiones.

El temporal obligó además al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a activar un dispositivo de medidas preventivas para nevadas por el pronóstico de precipitaciones durante esta semana.

Adif movilizó el pasado domingo siete locomotoras quitanieves con cuñas y brigadas de trabajo (personal de infraestructuras, circulación y mantenimiento) para atender distintos puntos del norte y noreste de la Península con especial riesgo de nevadas.

En las carreteras, a primera hora de la noche de ayer, permanecían cerrados 15 puertos de la red secundaria, la mayoría en Asturias y Cantabria, y también en Navarra, La Rioja, Burgos y León, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Además, eran necesarias las cadenas para cruzar una treintena de puertos, repartidos entre Castilla y León (León, Burgos y Avila), Asturias, Cantabria, La Rioja y la provincia andaluza de Jaén.

Algunas carreteras secundarias en la provincia de Burgos permanecían cerradas a causa de la nieve y era necesario conducir con precaución en tramos de vías que discurren por Cuenca, Granada, La Rioja, Lugo, Málaga y Soria.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad