Jueves, 25 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6248.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El chantaje se ha vuelto respetable (Robert G. Menzies)
 MADRID
Precampaña
Gregorio Gordo ofrece su cabeza
El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad pone su puesto «al servicio de un posible acuerdo» que desbloquee la crisis de la federación. La dirección de Madrid ofrece a Gaspar Llamazares que la candidata sea Inés Sabanés y que Gordo pase a ser su 'número dos'
LUIS ANGEL SANZ

El candidato de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, puso ayer su puesto encima de la mesa para solucionar la crisis de IU. En un comunicado, Gordo ofreció su cabeza para que otra persona ocupe el número uno de la lista. Hasta ahora, quien se ha postulado y cuenta con el apoyo de gran parte de la dirección federal y de sectores críticos de Madrid es la portavoz municipal, Inés Sabanés, que no quiso responder. La mayoría de IU en la región ofreció después al entorno del coordinador federal, Gaspar Llamazares, que Sabanés sea la candidata.

Publicidad
Sabanés no fue capaz de vencer a Gordo en el Consejo Político Regional que eligió los candidatos, el 3 de junio de 2006. El cabeza de lista obtuvo el 57,14% de los votos frente al 38,51% de la portavoz. Antes de aquel Consejo y como recuerda el propio Gordo, había sido propuesto por más de 2.000 afiliados de las asambleas de IU en toda la región.

En la Presidencia Federal del lunes, la alcaldesa de Córdoba y dirigente de IU, Rosa Aguilar, apostó por que la salida de la crisis pase por un acuerdo que haga candidatos a Angel Pérez al Ayuntamiento (como aprobó el Consejo Político Regional) y a Inés Sabanés a la Comunidad. Esta última posibilidad pasaba necesariamente por la renuncia de Gordo y por la aceptación de la dirección federal, que dirige Gaspar Llamazares y que lleva más de mes y medio reclamando una solución similar.

Arrancar votos al PSOE

Como dijo Rosa Aguilar en la Presidencia, el tándem Pérez/Sabanés sería «un gran cartel electoral para Madrid y para Izquierda Unida en toda España». Muchos dirigentes de otras federaciones tienen la misma opinión. Consideran que el trabajo de ambos en Madrid es un aval suficiente para que la federación no sólo no baje, sino para que sea capaz de arrancar votos al PSOE porque sus candidatos (Rafael Simancas y Miguel Sebastián), «son flojos», en opinión de algunos dirigentes de IU.

La consigna de ayer en la dirección de Madrid fue no hacer declaraciones. Ni Angel Pérez, ni Gregorio Gordo, ni el coordinador, Fernando Marín, aceptaron hablar en público a la espera de una respuesta de la dirección federal. Desde el pasado lunes, cuando celebraron una cena con dirigentes muy próximos a Llamazares, los hombres de Pérez se mantienen en contacto permanente con el entorno del coordinador federal para tratar de llegar a un acuerdo.

La oferta para que Sabanés encabece la lista autonómica pasa por la aceptación del candidato municipal, Angel Pérez, y por negociar el resto de las candidaturas. Fuentes de IU explicaron a M2 que Gregorio Gordo sería el número dos de la portavoz municipal. El resto de la lista debería negociarse o, en el peor de los casos, se votaría en un Consejo Político Regional y se aplicaría el método proporcional, como ha dictaminado la Comisión Regional de Garantías. Algo similar se haría para el Ayuntamiento de Madrid.

Mejorar resultados

Las mismas fuentes de la dirección de Madrid esperan que la crisis se resuelva en los próximos días con esta oferta y consideran que Sabanés es «un cartel potente que puede ayudar a mejorar los resultados que obtuvo Fausto Fernández en 2003».

Ningún dirigente de Madrid, ni siquiera los críticos, se atrevió a rechazar la oferta de la mayoría. El diputado regional Fausto Fernández aplaudió la decisión del candidato de la coalición, Gregorio Gordo, y pidió al aspirante a la Alcaldía, Angel Pérez, que «haga lo mismo».

Fernández, que aseguró en los pasillos de la Asamblea que el de Gordo es «un ofrecimiento a tener en cuenta», señaló que si Pérez adoptara la misma determinación, la organización estaría «muy cerca de que se den las condiciones que marcó la Presidencia Federal para que la negociación se produzca» entre la dirección regional y los sectores minoritarios, informa Europa Press.

El líder del sector ecosocialista de IU advirtió, no obstante, de que el nombre de Pérez «no es intercambiable por otro». «No queremos cambiar cromos de cabeza de lista, nadie nos entendería», señaló. Hoy estamos mas cerca de una solución que hace unos días, aunque todavía nos queda un camino por recorrer».

Antes de que se conociera la oferta de Gordo, el coordinador general, Gaspar Llamazares, manifestó su confianza en que «los compañeros de IU Madrid», que son los que tienen la «responsabilidad» consigan llegar a una solución al conflicto de las listas que, por una parte, respete la decisión de la Comisión Federal de Garantías, y por otra, suponga un acuerdo político que «refuerce» a la organización en esta región. Llamazares afirmó que él se sitúa en el acuerdo, «no el desacuerdo». Además, indicó que a partir de la resolución de la Presidencia Federal, todas las partes van a saber «qué hacer».


INÉS SABANÉS, CASI SEGURA CANDIDATA A LA COMUNIDAD

Lo anunció ella en M2 en mayo de 2006. La ex diputada y portavoz de IU en el Ayuntamiento durante los últimos ocho años, Inés Sabanés, quería ser candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Rechazaba así la oferta de ser la 'número dos' en la lista regional y senadora. Su arriesgada apuesta no caló entre la mayoría de la organización en Madrid, pero sí en gran parte de la dirección federal.

Ahora, la generosa oferta de Gordo, que sería su 'número dos', deja poco espacio para los titubeos. Si Llamazares y Pérez cierran el acuerdo -y ella acepta-, Sabanés será candidata e IU contará con dos candidatos de peso en las dos primeras administraciones madrileñas.

Sabanés, en conversación con M2, valoró «positivamente» el que calificó como «gesto importante» de Gordo. Sin embargo, renunció a confirmar si aceptará o no ser candidata.

En un comunicado, apuntó también que deben cumplirse las resoluciones de la Comisión Federal de Garantías, incluido «repetir y corregir el proceso de elección del candidato de Madrid».

La opción de Sabanés siempre agradó al PSOE. Su candidato, Rafael Simancas, mantiene una excelente relación con la portavoz municipal. Ambos coincidieron durante años en los bancos de la oposición en el Ayuntamiento y trabajaron juntos con eficacia contra el Gobierno de José María Alvarez del Manzano. En el entorno de Esperanza Aguirre, por su parte, se teme a una mujer de izquierdas, conocida, trabajadora y muy identificada con la calle. Su condición femenina, además, la convierte en una adversaria a tener en cuenta por quienes ahora mandan en la Comunidad de Madrid.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad