Jueves, 25 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6248.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El chantaje se ha vuelto respetable (Robert G. Menzies)
 MADRID
Ayuntamiento
Un coche mal aparcado cada 100 metros
El concejal de Movilidad, Pedro Calvo, asegura que la indisciplina viaria le cuesta a los madrileños 35.000 horas perdidas al día y 92 millones de euros anuales
C. S.

La indisciplina en el tráfico, es decir, que cada uno aparque donde le da la gana, le cuesta al Ayuntamiento de Madrid 92 millones de euros al año, entre vigilantes, grúas y sanciones. Y afecta al 11% del tiempo de la ciudadanía (35.000 horas perdidas por culpa de la doble fila o de no respetar vados o pasos de cebra).

Publicidad
Y es que, según advirtió el concejal de Movilidad, Pedro Calvo, en el centro de la ciudad, en un día laborable, hay un coche mal aparcado cada 100 metros. Concretamente «1,01 vehículos cada 100 metros de vial y sentido de circulación». Además, el 40% de estos infractores conducía una furgoneta o un coche comercial.

Según los cálculos del informe publicado en la nueva revista Movilidad y eficacia económica, presentada ayer, y que pone en valor el sistema de control del Ayuntamiento, el mal aparcamiento en las calles de la capital se traga también 38.500 litros en un día laborable, un 4,6% más del que se consumiría si todo el mundo dejara su vehículo en un lugar permitido. En euros, nueve millones al año extra que repercute en los bolsillos de todos los madrileños.

El Consistorio asegura que gracias a la «función sancionadora, disuasoria y preventiva de los agentes municipales, la grúa y los vigilantes del SER se ahorra, al año, un mínimo de 341 millones de euros». De ahí que el informe venga a abalar la labor de los controladores de los parquímetros y de los agentes de Movilidad, el modelo de lucha contra la indisciplina que ha creado el Gobierno municipal.

Aunque el dato económico es el más llamativo, el estudio no sólo habla de las horas que se pierden, sino también de cómo afecta esta forma de actuar en el gasto de los carburantes, el ruido, la contaminación atmosférica o el cambio climático. «Si no hubiera ninguna gestión de la indisciplina el coste para el Ayuntamiento se cuadruplicaría y alcanzaría los 411 millones de euros», insistió Pedro Calvo.

Pero, según esta proyección, los datos podrían ser peores. El Consistorio insiste en que el no respeto a las normas de estacionamiento podría obligar a los conductores a incrementar el tiempo que pasan en el coche dando vueltas o esperando para poder salir en un 46%.

«Sin el sistema de vigilancia actual, las demoras ascenderían a casi 145.000 horas diarias en los desplazamientos efectuados en un día laborable», aclaran fuentes de Movilidad.

«Uso abusivo»

En total, por las calles de Madrid circula cada día un millón de coches, un uso «abusivo» del vehículo privado, según los responsables municipales, que es considerado por los madrileños como «una grave agresión a la vida urbana, que transforma negativamente la forma de usar la ciudad, a la vez que la congestión es causa directa de una serie de costes perfectamente cuantificables para nuestra ciudad».

Calvo adelantó algunas de las propuestas que reducirían el uso del transporte privado como «una planificación urbanística que no favorezca el abuso del coche; ofrecer al ciudadano alternativas al vehículo privado, y disuadir sobre la costumbre de los estacionamientos irregulares, que restan funcionalidad a la calle, provocan mayor inseguridad viaria y reducen el nivel de confort de los ciudadanos en el uso del espacio público».

A pesar de todo, el concejal reconoció «la fuerte resistencia a renunciar al vehículo privado» por parte de los madrileños y lo que cuesta «modificar esta conducta».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad