Jueves, 25 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6248.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El chantaje se ha vuelto respetable (Robert G. Menzies)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Hamas y Al Fatah, más cerca de formar un gobierno de unidad
M. M.

Tras meses de desacuerdos entre los movimientos de Al Fatah y Hamas, para negociar la formación de un gobierno de unidad nacional, los dos grupos dieron ayer un primer paso al acordar la creación de un comité que elabore un borrador sobre las nuevas líneas de la plataforma política del futuro gobierno.

Publicidad
Los representantes de Al Fatah y Hamas volverán a reunirse mañana viernes para debatir el programa político que proponen los miembros del comité de la emergente coalición. La reanudación del diálogo entre los dos movimientos comenzó después de una reunión el pasado domingo en Damasco entre el presidente palestino, Abú Mazen, y el líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshal.

Salah Naser, representante del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), declaró, al concluir ayer una reunión que duró cuatro horas que «los líderes de las facciones y del poder político acordaron los asuntos de la agenda para el diálogo».

El objetivo de este diálogo es la formación de una nueva coalición de gobierno que sea capaz de poner fin a 11 meses de un boicot impuesto al Gobierno de Hamas, desde su investidura en marzo, por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Boicot internacional

En el boicot también participan países donantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que dejaron de transferir fondos, lo que ha hecho que el actual Gobierno no haya podido pagar los salarios de unos 160.000 funcionarios públicos. Con un Ejecutivo de unidad se espera convencer a los principales donantes de la Autoridad Nacional Palestina de que reanuden sus ayudas, suspendidas porque EEUU y la UE consideran a Hamas un grupo «terrorista».

Para recobrar el apoyo internacional, el nuevo gobierno necesitará cumplir ciertas condiciones que hasta ahora Hamas rechaza: reconocer a Israel, asumir los compromisos pactados con ese Estado y renunciar a la violencia. El primer ministro palestino y miembro de Hamas, Ismael Haniya, declaró que las conversaciones están siendo dirigidas con espíritu «conciliador».

«Esperamos que tal espíritu continúe hasta que alcancemos la formación de un gobierno de unidad nacional», dijo el primer ministro.

Mientras, cuatro palestinos resultaron heridos ayer al norte de la franja de Gaza en choques entre miembros de Hamas y Al Fatah. Las escaramuzas comenzaron entre familias que querían vengar a los parientes que resultaron muertos o heridos en los sangrientos choques de diciembre.

Desde que Abú Mazen anunció su decisión de celebrar elecciones anticipadas en diciembre, al menos 30 palestinos han muerto en la lucha interna palestina.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad