Jueves, 25 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6248.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El chantaje se ha vuelto respetable (Robert G. Menzies)
Haz Click Aquí
 MUNDO
El 'caso Plame' salpica a la 'mano derecha' del presidente
El defensor de un acusado en el juicio por la filtración de la identidad de una agente de la CIA dice que es un chivo expiatorio para salvar a Rove
P. P.. Especial para EL MUNDO

WASHINGTON.- ¿Chivo expiatorio o voluntario en una misión políticamente suicida para salvar a sus jefes? La primera semana del juicio contra el ex jefe de gabinete del vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, no ha permitido aclarar esa pregunta. Pero sí ha puesto de manifiesto que el acusado, I. Lewis -alias patinete- Libby y el fiscal del caso, Patrick Fitzgerald, parecen decididos a llevarse por delante, o al propio Dick Cheney, o a la mano derecha de Bush, Karl Rove.

Publicidad
No está claro que lo consigan. Pero lo que sí están dejando claro es que la Administración Bush, a pesar de su imagen de lealtad y coordinación, es una especie de selva plagada de luchas fraticidas que se dirimen entre bastidores.

Los hechos: Libby está siendo juzgado por obstrucción a la justicia en el caso Plame, un escándalo que estalló en 2003 cuando Richard Armitage, el entonces subsecretario de Estado y mano derecha de Colin Powell, filtró a la prensa que Valerie Plame, la esposa del ex embajador Joseph Wilson, era una agente secreta de la CIA.

La Administración se vengaba así de las declaraciones de Wilson, que había denunciado la manipulación de las pruebas para ir a la guerra contra Sadam Husein, al acusarle, indirectamente, de tráfico de influencias en connivencia con su esposa.

Ahora Libby, que puede ser condenado a 30 años de cárcel, dice que él no era más que un chivo expiatorio para salvar a Karl Rove. «Libby tenía que ser sacrificado», ha declarado su abogado, Theodore Wells, uno de los letrados más famosos de Estados Unidos.

Con el sacrificio se salvaba a Karl Rove, el máximo asesor electoral de Bush y director de todas sus campañas electorales desde 1994. Para Wells, «tenía que ser protegido».

La estrategia de Wells es muy arriesgada. Porque ni Rove ni Bush destacan precisamente por su capacidad para perdonar y, como ayer señalaba The New York Times, si Libby y su letrado siguen echando la culpa a la Casa Blanca «amenazan con poner en peligro las posibilidades de un perdón presidencial si Libby es declarado culpable». Para sustentar sus acusaciones, Libby ha solicitado la desclasificación de una serie de documentos secretos.

Las declaraciones de Wells se han producido justo un día después de que Fitzgerald insinuara que Libby estaba cumpliendo con el papel de chivo expiatorio, pero no de Rove, sino del propio Dick Cheney. En un testimonio ambiguo, que contrastó con la precisión de sus cargos contra el ex colaborador de Cheney, Fitzgerald declaró que Libby había «eliminado» pruebas que involucraban al vicepresidente.

A todo esto, el verdadero causante de la filtración de la identidad de Plame -que en Estados Unidos es delito, dado que está prohibido desvelar la identidad de un agente secreto- Richard Armitage, vive felizmente sin ningún problema judicial a sus espaldas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad