Jueves, 25 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6248.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El chantaje se ha vuelto respetable (Robert G. Menzies)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Casi 800 detenidos en una operación contra la trata de blancas en Italia
IRENE HDEZ. VELASCO. Corresponsal

ROMA.- Las compraban en sus países de origen por 200 o 300 euros. Las llevaban engañadas a Italia, haciéndoles creer que trabajarían allí como asistentes domésticas, como cuidadoras de niños, en residencias de ancianos... Pero una vez en el país trasalpino eran obligadas a prostituirse, a base de amenazas, palizas y abusos sexuales, embolsándose sus explotadores una media de 5.000 euros mensuales por cada una de ellas. Hablamos de tráfico de seres humanos. Y de una macro operación puesta en marcha en octubre pasado en Italia que ayer culminó con la detención de nada menos que 784 personas acusadas de proxenetismo, explotación de las prostitutas e inmigración clandestina. La operación ha sido bautizada con el nombre de Spartacus, y no por casualidad. En el fondo, y como en el caso de la grandiosa rebelión encabezada por el célebre Espartaco, su objetivo era la liberación de esclavos, infame categoría a la que se ven reducidas muchas mujeres procedentes de Africa y de Europa del Este que se ven obligadas a prostituirse en países de Europa central y occidental.

Publicidad
«Esta operación se enmarca dentro de las acciones previstas por el Ministerio del Interior para luchar contra la trata de seres humanos y la explotación de la prostitución», señalaba ayer el director de la Dirección Central Anticrimen, Francesco Graterri. «Nuestra prioridad ha sido intervenir ante un delito que reduce a la esclavitud a las personas». Casi 800 personas han sido detenidas en nombre de Spartacus. Pero, sobre todo, esta macro operación policial ha permitido desmantelar muchos de los canales a través de los cuales se llevaba a cabo el tráfico de seres humanos. Y ha sacado a la luz cómo la trata de esclavas no está controlada por grandes grupos sino que se realiza a través de pequeñas organizaciones, muchas de ellas de carácter familiar.

Ahí están, por ejemplo, dos hermanastros albaneses de 23 y 19 años, detenidos en Turín y cuyo padre, un policía albanés, estaba convencido de que estaban estudiando en la universidad de esa ciudad del norte de Italia. Según las fuerzas de seguridad italianas, los dos hermanastros explotaban conjuntamente a una decena de chicas, todas ellas rumanas y dos menores de edad, que habían comprado en bloque a un mayorista.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad