Jueves, 25 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6248.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El chantaje se ha vuelto respetable (Robert G. Menzies)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Un diplomático estadounidense se reúne con el líder de los islamistas somalíes

NAIROBI.- El embajador estadounidense en Kenia, Michael Ranneberger, se reunió ayer con el líder de los islamistas somalíes, el jeque Sharif Ahmed, que está siendo custodiado por los servicios kenianos de Inteligencia en Nairobi, según confirmó a Reuters una fuente diplomática que quiso permanecer en el anonimato y declinó dar más detalles.

Publicidad
Ranneberger ha asegurado que Ahmed puede ser un potencial actor clave en el proceso de reconciliación entre el Gobierno interino somalí y el movimiento islamista al que derrocaron las tropas gubernamentales de Mosgadiscio con apoyo de soldados etíopes a finales de año.

El embajador mantiene que cualquier somalí que renuncie a la violencia y el extremismo tendrá un papel que jugar en la transición del Cuerno de Africa.

Ahmed, una de los rostros más visibles del derrotado Consejo de Tribunales Islámicos (CTI) durante los seis meses en que la milicia se mantuvo en el poder (sobre todo en la zona sur de Somalia) se rindió en la frontera entre Kenia y Somalia. Actualmente está siendo custodiado en un hotel de las afueras de Nairobi por los servicios secretos de Kenia.

Refugio en Yemen

Fuentes diplomáticas aseguran que Kenia, y probablemente EEUU, tuvieron un papel mediador en la rendición de Ahmed. Un funcionario keniano señala que Ahmed pretende buscar refugio en Yemen, y que Kenia no le enviará a Somalia por el peligro de que le asesinen allí. Kenia está tratando además de presionarle para que emprenda conversaciones con el primer ministro somalí, Alí Mohamed Gedi, que se halla en Nairobi, pero Gedi las ha rechazado hasta ahora, según estas fuentes.

Un avión de combate AC-130 de la Fuerza Aérea estadounidense ha lanzado un segundo ataque aéreo contra supuestos miembros de Al Qaeda en el sur de Somalia, según informó ayer The Washington Post, citando a responsables de Estados Unidos no identificados. Ese diario aseguraba al cierre de esta edición que no había información sobre los resultados concretos del ataque. El portavoz del Gobierno somalí, Abdirahman Dinari, dijo desconocer la existencia de un segundo ataque estadounidense.

Un AC-130 atacó hace dos semanas lo que para Washington era un grupo de agentes de Al Qaeda que huían entre las fuerzas islamistas derrotadas por el Gobierno somalí. Esa fue la primera acción abierta de Estados Unidos en Somalia desde el final de una desastrosa misión de paz en el año 1994. Washington cree que islamistas somalíes protegieron a miembros de Al Qaeda acusados de bombardear dos embajadas de Estados Unidos y un hotel de propiedad israelí en el este de Africa.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad