Jueves, 25 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6248.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El chantaje se ha vuelto respetable (Robert G. Menzies)
Haz Click Aquí
 MUNDO
MARIA EMMA MEJIA Ex ministra y embajadora de Colombia
«El fundamentalismo pierde la razón de su propia lucha»
GIONATA CHATILLARD

MADRID.- María Emma Mejía, ex ministra de Exteriores colombiana, es hoy presidenta de la Fundación Pies Descalzos, una ONG creada en 1997 por la cantante Shakira para ayudar a los niños víctimas de la violencia. «Cuando grupos de paramilitares o guerrilleros asaltan un pueblo, hay familias que son forzadas a salir de su tierra», explica la también ex embajadora en España, subrayando el elevado número de menores que llegan a las periferias de las grandes ciudades a causa de un desplazamiento forzoso. Se trata de niños «marginados» que «han perdido años de escolarización y pueden sufrir problemas de malnutrición», ya que «sus familias no tienen un trabajo formal», indica Mejía. Una situación que hace de Colombia «uno de los tres países del mundo con la mayor crisis humanitaria de desplazamientos, de acuerdo a la ONU».

Publicidad
Pies Descalzos se ocupa precisamente de aliviar este problema. «Tenemos casi 3.500 niños en cinco colegios», señala Mejía, invitada en España por Seat, el último «aliado» en sumarse a una iniciativa que, al margen de la educación, se preocupa también por la salud y la correcta alimentación de los niños. Los desplazamientos son generados tanto por la guerrilla como por los paramilitares, enfrentados por el control del territorio. «En Colombia no hay una guerra civil, porque el conflicto es muy rural, no se ve, es intangible, no afecta a los grandes centros de poder», afirma Mejía. «Es como si hubiera dos países», añade, convencida de que «la esencia política que fue el origen de la guerrilla y que durante décadas motivó a muchos a entender su causa se ha ido disolviendo con los años».

«Hoy no hay ningún conflicto que se resuelva por la vía de las armas, ninguno que no tenga mediadores u organismos internacionales involucrados», indica la presidenta de Pies Descalzos, favorable a que se produzcan más acercamientos entre el Gobierno de Alvaro Uribe y los grupos armados. ¿Pero qué quieren los guerrilleros y paramilitares? «No se contentan con entrar en política, quieren también cambiar la constitución, refundar la nación», explica Mejía, reconociendo que la situación en Colombia no es comparable con el terrorismo de ETA.

Eso sí, en su opinión todos los fundamentalismos «son inexplicables», porque «pierden la razón de su propia lucha». «En España, hay un progreso tan evidente que me resulta difícil entender cómo alguien no consigue ver los progresos de este país», asegura. «Eso es imperdonable».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad