Jueves, 25 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6248.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El chantaje se ha vuelto respetable (Robert G. Menzies)
 OPINION
BAJO EL VOLCAN
Preservar la vida del alacrán
MARTIN PRIETO

Hace años dos miembros de los GRAPO iniciaron una carrera hacia la muerte en Zaragoza de la que se salvaron por la práctica o la persuasión del facultativo que les tocó en suerte. El médico fue asesinado por la banda al haber obstaculizado un objetivo revolucionario. Ya volvemos a andar por las mismas cruces.

De Juana Chaos no es un chantajista: es un gatazo con las fauces ensangrentadas que amilanan a magistrados con puñetas y a políticos infatuados. Todo predice que el pleno de lo penal de la Audiencia Nacional mandará a este matarife a su casa para evitar un deceso buscado. Morirse es mucho más difícil de lo que piensa la gente y este enfermo mental aún duraría con soporte de nutrición parenteral. También se le podría abrir la boca y meterle sopa caliente, aunque lo tendría por medicina encarnizada y las diferentes ONG con las asociaciones de Derechos Humanos (esa patulea que jamás visita a las víctimas del terrorismo) se echaría encima del medroso Zapatero.

El escorpión dentro de un círculo de fuego se pica a sí mismo y se mata con su propio veneno. De Juana ha picado letalmente 25 veces y ha recibido un trato jurídico-penal penitenciario tan favorable (sólo 18 años efectivos) aunque aún le queden causas menores que no son de sangre. Nunca el crimen organizado se ha tasado tan bajo en este país.

Quedan incógnitas sarcásticas que no se resolverán hoy por los jueces de la Audiencia Nacional. ¿Si en su domicilio este alacrán se recupera volverá a prisión o tal vez permanecerá indómito en su casa? ¿Y si se le devuelve a la cárcel tras su voluntaria anorexia y regresa negándose a comer, volvemos a empezar el baile del arácnido? En este proceso de paz con muertos el Gobierno quiere que todos nos encontremos en el mismo lado, el de los inocentes, y no se hace a la idea de un etarra muerto entre rejas. Es lo que este fanático busca: más kale borroka y atentados de sus correligionarios. Zapatero es inmensamente bobo diciendo aquello que De Juana es un hombre coincidente con un esfuerzo por la pacificación. Este verdugo sólo está por volver a su casa a comer chistorra, en el supuesto de que sus amigos no le sigan pasando jamoncito de York por debajo de las sábanas. Según San Agustín, justicia es dar a cada uno lo suyo. El caso De Juana nos advertirá que la máxima agustiniana se nos ha disuelto entre los dedos como azucarillo mojado. De Juana nos pica la mano.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad