Viernes, 26 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6249.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los dones que provienen de la Justicia son superiores a los que se originan en la caridad (Khalil Gibran)
 COMUNICACION
La 2 programa un viaje a la realidad con rostro femenino
'En portada' ofrece tres reportajes sobre la situación de las mujeres en México, Africa y el Golfo Pérsico
ANGEL FERNANDEZ

MADRID.- En portada, que de manera quincenal, se ocupa de las grandes cuestiones sociales, políticas y económicas de ámbito internacional, profundiza una vez más -como ya hiciera en 2006 con la serie Las llagas de la infancia- en la realidad de uno de los sectores más desfavorecidos del planeta, las mujeres, para denunciar los abusos, la conculcación de derechos, las trabas sociales y los impedimentos culturales a su desarrollo personal.

Publicidad
El programa que dirige Juan Antonio Sacaluga estrena hoy (22.30 horas) La lucha de las mujeres, una serie de tres reportajes que mostrará y analizará la situación de la población femenina en tres regiones del mundo: América Latina (México), Africa (Kenia, Uganda y Ruanda) y el Golfo Pérsico (Bahrein, Emiratos Arabes Unidos y Qatar). Sacaluga afirma que lo más relevante que se ve en esta serie es que «las mujeres no aceptan la situación con resignación, de ahí el título del programa» y subraya que en el Tercer Mundo las mujeres «más que un colectivo vulnerable es un colectivo vulnerado».

Yolanda Sobero, autora de México: cara y cruz de mujer -el reportaje que se ofrece esta noche-, comenta que para reflejar la vida y la lucha de la mujer en América Latina, eligió México porque «este país sintetiza la realidad del continente marcada por una cultura machista y misógina». El reportaje focaliza su atención en dos zonas, Ciudad Juárez y Chiapas, que reflejan la lucha diaria de las mujeres, con fuerza y coraje, contra la pobreza, las muertes maternas, el silencio y la impunidad -en los últimos cinco años han sido asesinadas 6.000 mujeres- y la violencia política. «Su lucha callada cimentará los cambios en México. Son mujeres fuertes, pero es una sector muy vulnerable», sentencia la autora del reportaje.

Los expertos en desarrollo sostienen que la mujer africana es la espina dorsal del Continente: trabajan en el campo, van a vender al mercado, cuidan el hogar , educan a los niños, atienden a los ancianos y, además, son mulas de carga. Ir allí para oírlas fue el objetivo que se propuso Isabel Martínez Reverte en el reportaje Africanas: el corazón de la vida. «Fuimos a Africa para buscar a mujeres combativas que, desde su pobreza, se enfrentan a problemas muy grandes, como el sida y la guerra».

El equipo de En portada ha viajado por Kenia, Uganda y Ruanda. En este último país, tras el genocidio de 1994, hay un gran número de mujeres en el poder. Uganda, mientras tanto, según comenta Reverte, se caracteriza por, además de ser uno de los países africanos donde el sida ha causado más estragos, por ser uno donde las mujeres se asocian para «ayudarse unas a otras».

El Golfo Pérsico es el tercer destino de La lucha de las mujeres, que en el reportaje de Esther Vázquez, Detrás de la abaya, muestra cómo en esta sociedad tan desconocida «se están produciendo muchos cambios en pocos años». Aquí, aunque la situación de la mujer es buena económicamente y suelen ser mujeres muy preparadas, aún resulta difícil, según la autora del trabajo, «que la mujer denuncie una situación injusta, sobre todo por el qué dirán. «En Bahrein, por ejemplo, se empiezan a dar los primeros casos de denuncia. En el programa hay el testimonio de una mujer maltratada, algo muy difícil de ver en otros países», concluye.

Los tres reportajes, según Sacaluga, tienen un elemento común: «En los mundos de estas mujeres no hay frustración, hay lucha. Son mujeres bravas».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad