Viernes, 26 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6249.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los dones que provienen de la Justicia son superiores a los que se originan en la caridad (Khalil Gibran)
 ECONOMIA
Gazprom replica a Clos que no existe un cartel con la argelina Sonatrach
CARLOS SEGOVIA. Enviado especial

DAVOS (SUIZA).- El vicepresidente ejecutivo del gigante ruso Gazprom, Alexander Medvedev, intentó ayer calmar ánimos en el Foro Económico Mundial ante el temor que despierta su grupo energético.

Publicidad
Frente a las declaraciones del comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, y del ministro de Industria español, Joan Clos, Medvedev negó que esté montando un cartel con el grupo estatal argelino Sonatrach para controlar el gas europeo. El ruso aseguró que sus contactos con Sonatrach responden a un intento de «cooperación en diferentes campos energéticos», pero negó que fuera un cartel. «No es posible controlar los precios en el sector del gas por la propia estructura del mercado». Clos declaró el lunes que «existe una posibilidad real de cartel» por la relación entre Gazprom -también con capital estatal ruso- y Sonatrach. Argelia es el primer proveedor de gas de España.

Medvedev sí aseguró que el peso de Gazprom en Europa será creciente. «Pasaremos de representar el 26% al 33% en poco tiempo y no hay manera de evitarlo», afirmó ante empresarios y dirigentes de todo el mundo en un debate energético organizado por el Foro Económico Mundial.

No obstante, este ejecutivo -considerado uno de los más influyentes de Rusia- se lamentó de que Gazprom tenga mala imagen, por lo que prometió «mejorar las relaciones con los medios de comunicación». «Somos fuertes y competitivos y eso no gusta a mucha gente», afirmó.

En el debate energético, los presidentes de Exxon, Rex W. Tillerson, y de Shell, Jeroen van der Veer, dejaron claro que el gas y el petróleo seguirán siendo claves en los próximos 20 años. «Es más, aumentará su consumo», coincidieron, mostrando ambos gran escepticismo sobre el debate creciente en torno al cambio climático. Tanto ellos como el secretario de Energía de EEUU, Samuel W. Bodman, relativizaron el potencial de las energías renovables. «No veo alternativa a la energía nuclear», señaló Bodman. En su opinión, tanto esta fuente como el carbón están llamados a ganar peso en la cesta energética de su país en los próximos años. No obstante, subrayó que, pese a no haber firmado Kioto, su Gobierno ha invertido 2.000 millones de dólares anuales en la investigación del cambio climático.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad