Viernes, 26 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6249.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los dones que provienen de la Justicia son superiores a los que se originan en la caridad (Khalil Gibran)
 ECONOMIA
PULSO ENERGÉTICO / Los efectos en el exterior
Bruselas investiga a España por el déficit tarifario que reciben las empresas eléctricas
La Comisión Europea, preocupada por la falta de liberalización, analiza si son «ayudas de Estado»
MARIA RAMIREZ. Corresponsal

BRUSELAS.- La Comisión Europea parece ponerse del lado del ministro de Economía, Pedro Solbes, contra los precios reducidos de la electricidad en España, artificialmente bajos gracias al control estatal. Ayer, los servicios de Competencia de Bruselas abrieron una investigación para determinar si las tarifas reguladas constituyen ayudas ilegales.

Publicidad
La Comisión, muy preocupada por la falta de liberalización del mercado energético, persigue ahora las tarifas en España, donde la facturación de las eléctricas por debajo del gasto efectivo generó en 2005 un déficit de más de 3.800 millones de euros.

La indagación comunitaria se concentra sólo en los precios que pagan las grandes y medianas empresas y no afecta ni a los pequeños negocios ni a las viviendas. Según Bruselas, las tarifas de las que disfrutaron los clientes industriales con un consumo energético elevado podrían considerarse una subvención encubierta. En 2005, además, las eléctricas también recibieron «una compensación excesiva» del Estado y «un beneficio anómalo».

Solbes lamenta que los precios se alejen tanto de la realidad, pero, para evitar un alza brusca e impopular, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sólo acepta modificaciones leves de la factura, que este año ha subido más de un 4% para compensar (el incremento debería ser casi del 20% para que la electricidad se acercara a su precio real). Pero el déficit energético vuelve por la vía de los impuestos y por un recargo que aparecerá, sólo por el agujero de 2005, durante 14 años en el recibo de la luz.

Si la Comisión Europea, dentro de los seis meses que calcula que durará su análisis, confirma que las tarifas reguladas son ayudas públicas ilegales, «las empresas eléctricas tendrán que devolver la subvención que reciben del Gobierno», tal y como explicó el portavoz de Competencia, Jonathan Todd. Aunque el denunciante, cuya identidad es confidencial, que originó la investigación sobre el déficit energético ha presentado información sólo sobre 2005, el expediente podría extenderse a otros ejercicios.

Más expedientes

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, dijo ayer, en un comunicado, que «aunque algunos sectores de la industria europea están pasando por momentos difíciles debido a los elevados precios de la energía, se deben evitar los falseamientos de la competencia que impiden a los consumidores aprovechar al máximo las ventajas de un mercado energético liberalizado y que favorecen injustamente a determinadas empresas».

Además, según Kroes, los precios que mantienen los operadores históricos como Endesa o Iberdrola están desanimando a otras compañías a entrar en el mercado español. De hecho, la Comisión ya tiene abierto un expediente contra las tarifas reguladas en España por la violación de la directiva de liberalización eléctrica, cuyo objetivo, aún sin cumplir, era la formación de grandes empresas europeas.

Mientras, el Ministerio de Industria español ha elaborado un borrador, que ha sido recientemente aprobado por la Comisión Nacional de la Energía, para regular la contratación bilateral de los distribuidores de electricidad a través de un mecanismo de subasta. El departamento que dirige Joan Clos prevé que la primera subasta se celebrará antes del 15 de diciembre de este año.

Este mecanismo será trimestral en su fase incial para ser compatible con la revisión de las tarifas eléctricas, y el precio que marquen será el que se tendrá en cuenta para determinar el déficit.


Industria responde que el sector cumple con la legalidad

MADRID.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio afirmó ayer que el reconocimiento del déficit de tarifa de 2005 no incumple la normativa comunitaria en materia de ayudas de Estado, ya que las cantidades reconocidas fueron previamente abonadas por las empresas eléctricas.

El Ministerio que dirige Joan Clos considera que el déficit tarifario no beneficia a las empresas eléctricas porque han sido ellas las que han sufragado dicho déficit con anterioridad a que se les haya reconocido. «En este sentido, y dado que la determinación de las cantidades reconocidas por el déficit de 2005 se hace en función de las cantidades pagadas, Industria mantiene que el sistema es objetivo y no discriminatorio», indica en un comunicado. Industria responde así a la investigación formal abierta por la Comisión Europea y recuerda que los distribuidores no se han beneficiado de ese sistema por tratarse de una actividad regulada, según informa Europa Press.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad