Viernes, 26 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6249.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los dones que provienen de la Justicia son superiores a los que se originan en la caridad (Khalil Gibran)
 ECONOMIA
El Sabadell duplica sus beneficios en 2006 con la venta de su filial Landscape
Oliu apuesta por realizar compras en el extranjero, pero las condiciona a ganar dimensión antes en el mercado español
DANI CORDERO

BARCELONA.- El Banco Sabadell obtuvo el pasado ejercicio un beneficio de 908,4 millones de euros, su mejor marca gracias a la venta de Landscape. Esta operación reportó a la institución unas plusvalías de 625 millones, lo que permitió al grupo vallesano duplicar sus ganancias de 2006.

Publicidad
Su presidente, Josep Oliu, destacó ayer, sin embargo, que la marcha del negocio financiero va a buen ritmo y que sin la afectación de los ingresos atípicos el resultado neto habría sumado 569 millones de euros, un 25% más que en 2005. El crecimiento del negocio, auspiciado asimismo por la integración de Banco Urquijo, adquirido en julio pasado, también determinó el crecimiento del grupo, con una inversión crediticia y una captación de recursos de clientes que crecieron por encima del 25%.

Tras apuntarse las compras de Atlántico y Urquijo en los dos últimos años, Banco Sabadell prevé continuar en el proceso de redimensionamiento en España mediante compras. Oliu volvió a asegurar ayer que hay disposición para adquirir las entidades que se encuentren en el mercado este año. «Estamos abiertos a posibles aportaciones que puedan complementar el proyecto del grupo», señaló. Se refería tanto a la posible compra de Bankinter como «a otras operaciones de mercado», palabras que sonaron a un posible acuerdo con Banco Popular. No obstante, admitió que hoy por hoy no hay contactos, si bien los ha habido en el pasado.

Oliu realizaba esa afirmación apenas un día después de acordar la adquisición de Transatlantic Bank, un banco radicado en Miami (Florida) con el que Banco Sabadell entra en la banca minorista norteamericana. Oliu señaló que la inversión de 175 millones de euros que le costará la operación servirá para implantar una base en un importante «centro financiero para América Latina». El objetivo es convertir ese banco en un brazo de Sabadell en Estados Unidos, República Dominicana y México.

La expansión internacional figura también en los planes de Sabadell para los próximos años, pero Oliu admitió que la realización de operaciones de gran tamaño dependerá del «músculo financiero» que pueda tener primero en el mercado nacional, por lo que las condicionó a su crecimiento en España. De momento, el banco sólo podrá efectuar operaciones de «dimensiones reducidas».

Oliu apostó ayer por mantener la independencia del Sabadell ante posibles compras y aseguró que, a falta de tener un núcleo duro con el 51% del capital, se intentará a través de la rentabilidad.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad