Viernes, 26 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6249.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los dones que provienen de la Justicia son superiores a los que se originan en la caridad (Khalil Gibran)
 ECONOMIA
LA JORNADA
La ola de frío 'calienta' la cotización del barril de crudo por encima de los 55 dólares
CARMEN LLORENTE

La entrada de una ola de frío en el norte de Estados Unidos y Europa ha puesto fin, al menos momentáneamente, al movimiento bajista protagonizado por el barril de petróleo. En las dos últimas jornadas, la preciada materia se ha llegado a revalorizar más de cinco dólares. A finales de la pasada semana, el crudo retrocedió hasta 50 dólares, el mínimo en 20 meses, y ayer llegó a situarse en 55,6, lo que supone una revalorización del 10,7%, un repunte que los analistas justifican por la fuerte bajada de temperaturas.

Publicidad
Por la tarde, sin embargo, el crudo corrigió los excesos de los dos últimos días y, al final, el barril de brent cerró con un retroceso de un dólar, hasta 54,20, ante los fuertes aumentos de las existencias de gas natural en EEUU.

Pero los analistas creen que el crudo puede proseguir su repunte, ya que las expectativas apunta a una continuación del clima frío en el hemisferio norte, lo que hacer prever un mayor consumo de combustibles para las calefacciones. Es decir, de un tiempo a esta parte, la meteorología se ha convertido en el factor determinante de la cotización del petróleo. «Parece que hay más probabilidades de un alza que de una caída», afirma Tony Nunan, gerente de la unidad de manejo de riesgo de Mitsubishi, informa Reuters.

En los últimos meses, el barril de crudo ha caído más de un 35%, debido, en parte al retraso de la llegada del frío. Sin embargo, el invierno por fin ha hecho acto de presencia en el hemisferio norte.

Además, el crudo se ha visto impulsado por los planes de EEUU de incrementar la Reserva Estratégica de petróleo en 11 millones de barriles durante esta primavera boreal.

Los analistas creen que el barril de crudo puede repuntar y volver a niveles cercanos a 60 dólares el barril, pero descartan que vuelva a protagonizar los rallys alcistas de 2006.

Pese al pronunciado recorte desde máximos, el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, afirmó ayer que la economía mundial necesita que los precios del crudo caigan más y que los productores aumenten su bombeo, no que lo disminuyan.

Los movimientos del petróleo están quedando en un segundo plano en Wall Street. En estos días, la Bolsa de la ciudad de los rascacielos está centrada en los resultados empresariales. El Dow Jones cerró cediendo un 0, 94%, mientras que el Ibex español cerró prácticamente en tablas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad