Viernes, 26 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6249.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los dones que provienen de la Justicia son superiores a los que se originan en la caridad (Khalil Gibran)
 ESPAÑA
CRISIS ANTITERRORISTA / La estrategia de la banda
La Policía detiene en Portbou a un etarra con instrucciones para la fabricación de bombas
Se disponía a montar un comando y se le intervinieron los manuales, 3.000 euros y seis DNI falsos Pesaba sobre él una orden de ingreso en prisión por los delitos de atentado y de desórdenes públicos
ANGELES ESCRIVA

MADRID.- La Policía española se dio ayer de bruces con otra de las pruebas de que ETA, a pesar de las escenificaciones de Batasuna, parece tener la intención de dar continuidad al atentado contra el aeropuerto de Barajas. En la frontera con Francia, dos agentes de la Brigada de Información de Barcelona arrestaron al presunto miembro de la banda terrorista Iker Aguirre Bernadal cuando, según los indicios, se disponía a recoger información sobre objetivos o, más probablemente, según los investigadores, a crear la infraestructura necesaria para un comando en territorio español.

Publicidad
En su poder fueron encontrados 3.000 euros, seis documentos nacionales de identidad falsos -dos correspondientes a ciudadanos vascos y el resto con los datos de personas residentes en otros lugares del país- y, sobre todo, documentos en los que constaban las instrucciones para la fabricación de bombas.

Aguirre no iba armado y no se resistió en el momento de ser detenido. En su mochila llevaba varios disquetes -presumiblemente, con datos relativos a la banda terrorista-, pero al cierre de esta edición el material informático no había sido abierto a la espera de que se personase el secretario judicial que ha de supervisarlo.

El presunto terrorista nació en Barakaldo, tiene 26 años y huyó a Francia en 2004 después de ser condenado por la Audiencia Provincial de Vizcaya, por un delito de atentado y otro de desórdenes públicos -por actos propios del terrorismo callejero-, y ordenó su detención e ingreso en prisión.

Interrogatorio grabado

Ayer, este liberado -a sueldo de la banda terrorista- tuvo la mala suerte de tropezar en Portbou -procedente de Perpiñán y con destino a la estación de Barcelona-Sans- con dos agentes de la Brigada que lleva realizando controles diarios en los trenes que cruzan la frontera precisamente desde que, a principios de los 90, un comando de importantes etarras intentara entrar por esta misma vía. Los policías le demandaron el DNI, comprobaron que llevaba varios documentos identificatorios con nombres distintos y el cotejo de huellas les confirmó que se trataba de un presunto miembro de ETA sobre el que pesaba una orden de detención.

Nada hace sospechar que no estuviese viajando solo, bien como avanzadilla de otros terroristas, bien con la intención de hacer entrega de fondos e instrucciones a otros miembros de la banda ya instalados en su lugar de destino.

El arresto se produjo mientras se encontraba de guardia en la Audiencia Nacional el juez Baltasar Garzón, que ayer emitió un auto ratificando la incomunicación del presunto etarra en el que especificaba que los interrogatorios policiales se efectúen tras la instalación de cámaras en las dependencias en las que se encuentra el detenido con el fin de disipar todas las dudas sobre la corrección del trato que se le depara.

Desde finales de año, ETA, que había mantenido una importante actividad durante la tregua en Francia, ha dado señales inequívocas de su reestructuración en España. El hallazgo de un zulo en Amorebieta las pasadas Navidades demostró que los terroristas, aparte del atentado de Barajas, tenían preparados 50 kilos de explosivos para colocarlos contra otro objetivo previo al aeropuerto. Semanas después, Interior calculaba que la banda disponía de, al menos, una veintena de terroristas divididos en cuatro comandos.

Fuentes consultadas por Telecinco y Canal 9 aseguraban ayer que Aguirre tenía como objetivo desplazarse hasta Valencia para recoger la información que permitiese perpetrar un atentado contra la Copa América. Anoche no se le había tomado declaración al detenido ni los disquetes habían sido abiertos, pero la Policía de la ciudad del Turia, consciente de lo llamativo del evento para los etarras, había reforzado las medidas antiterroristas. Por otra parte, si se confirmara que la intención era crear un comando en Cataluña, quedaría ratificado que ETA ha suspendido también el alto el fuego que determinó para esta comunidad después de la visita del presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, a Josu Ternera.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad