Viernes, 26 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6249.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los dones que provienen de la Justicia son superiores a los que se originan en la caridad (Khalil Gibran)
 ESPAÑA
Según 'Gara', los mediadores pidieron al Gobierno cumplir sus compromisos

BILBAO. - El rotativo Gara aseguró ayer que ETA denunció en cada una de las reuniones que mantuvo desde marzo de 2006 con el Gobierno español el reiterado incumplimiento de los compromisos adquiridos antes del inicio del alto el fuego. Según la información de este periódico abertzale, los organismos internacionales presentes en el proceso certificaron esta vulneración de garantías y demandaron a los representantes del Gobierno su cumplimiento para que la negociación no se rompiese.

Publicidad
ETA denunció que el Ejecutivo no formalizara su principal compromiso, que frenara «el desarrollo del proceso político entre los partidos», mientras que «su práctica ha ido en dirección opuesta a los principios establecidos en los acuerdos». Además, acusó al PSOE de haber «obstaculizado la firma de un acuerdo que permitía resolver el conflicto».

A juicio de ETA, el Gobierno español, «en lugar de posibilitar la apertura de una nueva fase, ha puesto más límites al proceso, con constantes referencias a los márgenes de la Constitución y la legislación española». Por ello, la organización terrorista advirtió al Ejecutivo de que «no puede pretender construir un proceso de paz con los mismos límites políticos que han provocado el conflicto».

«Bloqueo» del proceso

En todos los encuentros, los representantes de la banda presentaron, además, informes detallados que certificaban «una actividad policial diaria, un permanente acoso a la izquierda abertzale y un goteo incesante de detenciones». Según sostiene el diario, la vulneración de las garantías pactadas fue certificada incluso por los organismos internacionales presentes en el proceso, que demandaron al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero «la necesidad de cumplir dichos acuerdos para que el proceso no se rompiera y pudieran avanzar las negociaciones».

ETA sitúa en esta vulneración de los acuerdos el principal motivo de «bloqueo» que ha impedido abordar otras cuestiones. «ETA situó la posibilidad de desbloqueo en clave política, y así se lo hizo saber al Gobierno», señala Gara.

Al parecer, para la banda la credibilidad del Ejecutivo estaba «muy tocada» puesto que, pese a reafirmar su voluntad de cumplir los acuerdos, «ha continuado violándolos de manera consciente y reiterada». Todo ello llevó a la organización terrorista a pensar que el Gobierno socialista «sólo ha buscado desnaturalizar el carácter político del proceso y retrasar y bloquear el momento de acuerdo entre los agentes vascos, con el objetivo de restringir el proceso a una negociación puramente técnica».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad