Viernes, 26 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6249.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los dones que provienen de la Justicia son superiores a los que se originan en la caridad (Khalil Gibran)
 ESPAÑA
CRISIS ANTITERRORISTA / Las estrategias políticas
El debate de las mociones del PP se prolongará hasta la campaña electoral local y autonómica
La primera proposición sobre ETA se votará a finales de febrero y la última llegará al Pleno en mayo Los 'populares' deberán renunciar a presentar en ese tiempo proposiciones sobre cualquier asunto
F. GAREA / M. SANCHEZ

MADRID.- La tramitación de las cinco proposiciones no de ley sobre terrorismo que el PP ha presentado en el Congreso se prolongará casi hasta la campaña electoral de las autonómicas y municipales, según los cálculos de la Cámara.

Publicidad
Si los populares persisten en su voluntad de someterlas a debate y votación deberán agotar todo su cupo de proposiciones no de ley y no podrán presentar ninguna en los próximos tres meses.

La primera se someterá a votación en el Pleno de la Cámara a finales del mes de febrero. El mes comienza sin Pleno y el martes 6 de febrero estará dedicado únicamente al debate de totalidad del Estatuto de Canarias. La siguiente semana no habrá Pleno porque el día 18 de febrero se celebra el referéndum sobre el Estatuto de Andalucía y, como es tradición, no hay sesiones en la semana previa a la cita con las urnas.

A partir de ese momento quedarán hasta las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo sólo siete martes con Pleno. Sin embargo, el PP no puede hacer que cada semana se vote una de las proposiciones porque cada grupo dispone de un cupo para presentar las suyas y someterlas a votación. Es decir, los populares deberán esperar a que corra el cupo de todos los demás grupos para llevar las suyas al Pleno.

Fuentes de la Cámara aseguran que con ese planteamiento y, salvo que el PP opte finalmente por retirarlas, quedaría clara la intención de prolongar la confrontación hasta los comicios locales y autonómicos de mayo.

En todo caso, todos los demás grupos parlamentarios ya han pactado que no entrarán en el debate de las proposiciones y se limitarán a escuchar al PP y rechazarlas. Su argumento es que nunca uno de los dos grandes partidos había presentado unilateralmente proposiciones sobre terrorismo.

Además, con ese calendario, obligado por la mecánica parlamentaria, algunas de las proposiciones se plantearán cuando ya es posible que carezcan de efectividad. Por ejemplo, la que se refiere al recurso en Estrasburgo sobre la Ley de Partidos podría llevarse a Pleno después de que se decidiera sobre la admisión a trámite en ese tribunal europeo.

La referida a las listas abertzales podría someterse a votación después de la proclamación de las candidaturas para las municipales y forales de mayo. Algo parecido puede ocurrir con la del proceso judicial sobre Egunkaria.

La petición de retirada de las proposiciones no de ley está sobre la mesa en los múltiples contactos y tres reuniones que han mantenido en los últimos días el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz popular, Eduardo Zaplana, para preparar la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista.

El Gobierno sostiene que debe ser en ese ámbito reservado en el que se discutan la proposiciones del PP. De hecho, el Ejecutivo cree posible que, finalmente, se produzca esa retirada y, para eso, trabaja en buscar alternativas o salidas a cada una de ellas, para que puedan estudiarse en la Comisión de Seguimiento.

Ese objetivo de sacar del debate público del Hemiciclo el terrorismo es también el objetivo de las gestiones de mediación del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.

Desde que se celebró el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados Duran ha hablado ya con José Luis Rodríguez Zapatero y con Mariano Rajoy, en busca de ese acercamiento.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad