Viernes, 26 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6249.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los dones que provienen de la Justicia son superiores a los que se originan en la caridad (Khalil Gibran)
 ESPAÑA
Leopoldo Calvo-Sotelo arremete contra la actitud de Zapatero: «Llaneza, muchacho, no te encumbres»

MADRID.- El ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo ingresó ayer en el Consejo de Estado y pronunció un discurso ante el Pleno de esta institución en el que, entre otras cosas, criticó a José Luis Rodríguez Zapatero y abogó por recuperar la «sensatez» y el «buen camino del consenso» alcanzado en la Transición para que los dos grandes partidos, PSOE y PP, dejen de estar «temerariamente enfrentados».

Publicidad
Aprovechó la ocasión para dedicar a quien ahora «manda», esto es, Zapatero, una frase pronunciada por uno de los personajes de El Quijote a un titiritero: «Llaneza, muchacho, no te encumbres». En esa intervención, recogida por Europa Press, el que fuera jefe del Ejecutivo advirtió de que pretendía usar esa tribuna para decir cuánto preocupa la evolución última del acontecer político», para denunciar que en marzo de 2004 -fecha en que los socialistas alcanzaron el poder- la política española se aventuró por una senda «radicalmente nueva».

«El nuevo Gobierno se propuso una ruptura con lo que se venía haciendo trabajosa y eficazmente desde 1976; descalificó la Transición entendida como tierra firme sobre la que cimentar las reformas necesarias; negó la tercera vía [ni 1931 ni 1939] y, en un arriesgado ejercicio de funambulismo histórico, saltó sobre nuestra Historia reciente para buscar en los nefastos años 30 del siglo pasado una legitimación que no encontraba en éste», enfatizó.

A continuación, subrayó que se han roto ya «algunos valiosos vidrios» en el «equivocado proceso» que, bajo su punto de vista, ha abierto el Ejecutivo de Zapatero. «Pero es tiempo todavía para recuperar la sensatez, para recordar a los que hoy mandan aquella sabia recomendación de Maese Pedro al muchacho titiritero: 'Llaneza, muchacho, y no te encumbres'».

Según dijo, es momento de «reemprender el bueno camino del consenso» y de la Transición a la democracia «con la unidad de los dos grandes partidos, hoy temerariamente enfrentados». «A colaborar en este empeño van encaminadas estas palabras, y a él enderezaré las que pueda decir en el Consejo, siempre en los límites y respeto que imponen sus estatutos y su historia y amparando en la inteligente independencia que ha acreditado su presidente», añadió, aludiendo a Francisco Rubio Llorente. Calvo Sotelo, que tomó posesión de su nuevo cargo acompañado por los consejeros Landelino Lavilla y Miguel Vizcaíno, recordó a todos los presentes su formación como ingeniero de Caminos y apuntó que un «ilustre catedrático» de la Escuela de Caminos le hizo la siguiente advertencia con motivo de su entrada en política: «Entra usted en el reino de las sombras».

En ese momento de su discurso, Calvo Sotelo dijo que llegaba al Consejo de Estado dispuesto a aportar a esta institución la experiencia adquirida en la Transición. «Tenía yo, hasta hace un par de años, la certeza de que con la nueva Monarquía parlamentaria habíamos superado definitivamente los españoles dos siglos de zozobra política», dijo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad