Viernes, 26 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6249.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los dones que provienen de la Justicia son superiores a los que se originan en la caridad (Khalil Gibran)
 ESPAÑA
Frattini exige a los 27 que aporten medios para el Frontex
Les envía una misiva en la que les insta a cumplir sus compromisos Advierte de que el suave invierno favorece la llegada de cayucos
ELENA ALJARILLA. Especial para EL MUNDO

BRUSELAS.- El comisario de Justicia e Interior, Franco Frattini, ha enviado una carta a los Veintisiete para que cumplan con su compromiso de dotar a la Agencia de Fronteras Exteriores (Frontex), de los medios técnicos y humanos necesarios si quieren frenar la llegada masiva de inmigrantes. Frattini quiere que cada Estado miembro aporte «lo máximo posible» y que lo haga antes del próximo Consejo del mes de febrero.

Publicidad
La misiva dirigida a los ministros de Interior de la UE hace un repaso por las últimas obligaciones adquiridas por los Veintisiete en el Consejo informal de Dresde la semana pasada en el que todos «confirmaron su determinación de mejorar la protección de las fronteras exteriores de la UE». También hace referencia a las conclusiones de los líderes europeos la cumbre de diciembre en la que los gobiernos se comprometieron a «hacer contribuciones activas» a Frontex, «utilizando medios y recursos nacionales».

Según Frattini, el suave invierno que estamos teniendo favorece las condiciones de navegación de las embarcaciones pequeñas procedentes de Africa. En su opinión, se producirán «más llegadas a las fronteras marítimas exteriores mucho antes de lo esperado», sobre todo a las costas Canarias. Además, advierte de que las bandas organizadas abrirán nuevas rutas de entrada a la UE como alternativa a las que están siendo controladas.

Ante este escenario, Frattini exige a los Veintisiete que cada Estado miembro aporte lo que pueda con urgencia y Frontex lo gestione cuándo y cómo sea necesario: «Les hago un llamamiento para garantizar que se pone a su disposición el máximo equipo técnico posible».

La primera operación del Frontex, que comenzó en agosto de 2006, se saldó con un rotundo fracaso en cuanto a la colaboración de los países europeos. En un principio, Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Finlandia, Grecia e Italia se ofrecieron a participar, pero finalmente sólo Finlandia envió un helicóptero, Italia, un barco y un avión y Portugal, otra embarcación.

La operación comenzó con cierta dificultad y bastante retraso y recibió duras críticas desde todos los ámbitos, incluido el europeo. De hecho, el ex presidente de la Eurocámara José Borrell aseguró que Frontex «suena muy bien», pero en realidad «no es nada».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad