Viernes, 26 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6249.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los dones que provienen de la Justicia son superiores a los que se originan en la caridad (Khalil Gibran)
 ESPAÑA
El piloto que hizo un aterrizaje de emergencia no informó a la torre
HÉCTOR MARIN

EL PRAT (BARCELONA).- La Comisión de Investigación de Incidentes y Accidentes de Aviación Civil investiga las causas que llevaron el miércoles a un avión de la compañía Air Nostrum a aterrizar en el aeropuerto de Barcelona sin desplegar el tren de aterrizaje y sin antes avisar de la anomalía a la torre de control.

Publicidad
El piloto no comunicó ningún fallo a los controladores aéreos, lo que hubiera permitido activar con antelación el preceptivo protocolo de emergencia, según confirmaron a Efe fuentes cercanas a la torre de control del aeródromo barcelonés.

De hecho, los pasajeros no fueron conscientes de que se había producido un aterrizaje de emergencia hasta que los evacuaron del avión. «No nos informaron», protesta Francisco García, uno de los pasajeros.

Un día después del susto, García se inclina por pensar que la avería del aparato -ni las ruedas delanteras ni las traseras llegaron a desplegarse- no fue detectada, por lo que el piloto realizó la maniobra de aproximación y el aterrizaje con normalidad. El impacto contra el suelo fue «más brusco» de lo habitual, si bien «nadie del pasaje sospechó nada raro».

García critica, sin embargo, que no se activara el plan de emergencia del aeropuerto. «Los bomberos tardaron cinco minutos en llegar tras la evacuación». A su juicio, pudo haber algún «fallo humano» que explique por qué los bomberos no estuvieron presentes en el momento del aterrizaje.

Este pasajero pensó que lo peor había pasado al subirse al avión en la base aérea de Villanubla (Valladolid). Además, el vuelo transcurría con normalidad hasta que el birreactor aterrizó con la panza para, a continuación, deslizarse sobre el asfalto unos 400 metros, hasta que el piloto lo frenó en seco. «Fue un aterrizaje muy ruidoso, pero no más que otros que yo había vivido antes», señala el pasajero. «El sonido hacía creer que la pista estaba bacheada... o que íbamos sin ruedas», agrega.

Mientras buena parte del pasaje se disponía a recoger sus bolsos de mano antes de bajar de la aeronave, se escucharon los gritos del comandante: «¡Todo el mundo fuera!». A partir de ahí, «notamos una situación de peligro, pero sin saber exactamente qué». «No es justo que no nos dijeran nada. Con la seguridad no se juega», añade.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad