Viernes, 26 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6249.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los dones que provienen de la Justicia son superiores a los que se originan en la caridad (Khalil Gibran)
 ESPAÑA
La ONU promete un alto comisionado para la Alianza de Civilizaciones
RUBÉN AMON / Corresponsal

PARIS.- La idea zapateriana de la Alianza de Civilizaciones ha recuperado vigor con el compromiso que el nuevo secretario general de la ONU, Ban-Ki-Moon, adquirió ayer en presencia de Miguel Angel Moratinos.

Publicidad
El ministro de Exteriores español se encontraba en París con motivo de la cumbre de donantes de El Líbano, aunque un aparte con Ban-Ki-Moon sirvió de excusa para conocer que la ONU va a nombrar «cuanto antes» un alto comisionado en el ámbito de la Alianza de Civilizaciones.

La idea proviene originalmente de España y de Turquía, aunque parecía haberse congelado en un limbo administrativo mientras las Naciones Unidas resolvían la sucesión de Kofi Annan al frente de la organización.

Su heredero se ha propuesto retomarla de manera inmediata. Todavía no hay un candidato ni una fecha relacionados con el puesto de comisionado, pero Ban-Ki-Moon dijo a Moratinos que «apreciaba mucho» la visión de José Luis Rodríguez Zapatero en relación al diálogo entre las civilizaciones.

No fue el único mano a mano privado que el ministro mantuvo en las bambalinas de la cumbre parisina. Miguel Angel Moratinos también compartió una reunión con Condoleezza Rice, secretaria de Estado norteamericana y protagonista de una visita a España en marzo.

Las diplomacias española y americana trabajaban para encontrar una fecha, aunque fue ayer cuando la mano derecha de Bush se ha avenido a comprometerse. En caso contrario, podría haber ocurrido que se agotara la legislatura socialista sin producirse un encuentro bilateral de alto nivel.

El de ayer fue circunstancial y accidental, aunque Moratinos aprovechó el mano a mano para hablar de lucha contra el terrorismo, cooperación militar y cuestiones relacionadas con la cooperación económica.

Ya se sabe que Bush manifiesta cierta alergia a Zapatero a cuenta de la retirada la Guerra de Irak. También se sobreentiende que el presidente español tiene prohibida la entrada en la Casa Blanca. Sin embargo, Miguel Angel Moratinos, interlocutor reconocido por su peso en Oriente Medio, sostiene que las relaciones bilaterales son de «buen nivel».

«Condoleezza Rice quiere venir en marzo. Y si se ha retrasado la visita es sólo por razones de agenda. No existen diferencias. Y si acaso las hubo en el pasado, está claro que se han superado», dijo el jefe de la diplomacia española al término de la cumbre de donaciones de El Líbano.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad