Viernes, 26 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6249.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los dones que provienen de la Justicia son superiores a los que se originan en la caridad (Khalil Gibran)
Haz Click Aquí
 MUNDO
CONVULSION EN ORIENTE PROXIMO / Los enfrentamientos estallaron en el campus de la Universidad Arabe tras una pelea entre estudiantes de distinto signo político que se extendió a varios distritos suníes y chiíes
El Gobierno libanés decreta el toque de queda para contener la violencia en Beirut
El líder de Hizbulá llama a sus partidarios a la calma y les insta a respetar las órdenes del Ejército
D. SHARROCK / N. BLANFORD. The Times / EL MUNDO

JERUSALÉN / TIRO.- El Gobierno libanés decretó ayer el toque de queda tras la muerte de cuatro estudiantes en las violentas protestas callejeras que enfrentaron a seguidores del Gobierno libanés con partidarios del movimiento Hizbulá. Los disturbios -continuación de una huelga general convocada dos días antes por el Partido de Dios- obligaron al Ejecutivo a promulgar la medida, que entró en vigor a las 20.30 hora local (19.30 en la España peninsular) y tenía previsto mantenerse hasta las 6.00 horas (05.00 hora peninsular española) de hoy.

Publicidad
Los enfrentamientos estallaron en el principal campus de la Universidad Arabe de Beirut, al sur de la capital libanesa.

Los llamamientos a la calma se sucedieron durante toda la jornada. A ellos se sumó el jeque Hasan Nasrala, líder de Hizbulá, que urgió a sus seguidores a que respeten las órdenes del Ejército libanés y cumplan el alto el fuego: «Estamos utilizando una fatwa (...) en interés del país y la paz civil (...). Todo el mundo debería evacuar las calles, mantenerse en calma y dejar el escenario a las tropas libanesas y las Fuerzas de Seguridad», dijo.

Pero los choques de ayer demuestran cómo la lucha por el poder político en Líbano, que enfrenta a Gobierno y oposición (dirigida por Hizbulá), se está extendiendo a las calles. «Estamos siendo testigos de escenas que nos recuerdan a la guerra civil», señaló Nabih Berri, portavoz parlamentario y líder del partido chií Amal, pidiendo contención. «Debemos volver a las conversaciones. No existe otra solución».

«Todo empezó en la cafetería a la hora del almuerzo. Dos estudiantes, uno de ellos partidario del [progubernamental] Movimiento Futuro, y el otro seguidor de la oposición, se enzarzaron en una pelea. En pocos minutos se había extendido por todo el campus», contaba un universitario.

La lucha encendió rápidamente, los disturbios en muchos distritos de la capital, tanto suníes como chiíes, mientras los jóvenes lanzaban piedras, prendían fuego a los neumáticos para bloquear el tráfico, incendiaban coches y rompían parabrisas, mientras el repiqueteo de los disparos perforaba el aire.

Vehículos blindados atravesaron las calles y los soldados dispararon al aire para dispersar a la multitud. Las tropas utilizaron camiones militares para rescatar a decenas de civiles atrapados por la violencia en los barrios afectados. Mientras, las cadenas de televisión rivales se culpaban mutuamente de los disturbios.

Disparos desde el tejado

Por la tarde, el Ejército cortó la ruta que une la ciudad con el aeropuerto internacional de Beirut para impedir que los incidentes se extendiesen hasta allí. Algunos testigos aseguraron haber presenciado cómo hombres armados disparaban contra los estudiantes desde los tejados de las áreas mayoritariamente suníes, mientras otros contaban haber visto a una multitud de chiíes atacar una escuela en otro área de la capital.

Hordas de jóvenes corrían a través de las calles, destrozando las ventanas de los coches. Algunos manifestantes se subieron a los balcones de las casas para arrojar piedras a los transeúntes mientras densas nubes de humo negro ascendían al aire desde los neumáticos de goma incendiados. En varias zonas comerciales donde se registraron los choques, como las céntricas Hamra o Mar Elías, las tiendas permanecieon cerradas varias horas para evitar destrozos.

La huelga general del martes fue la primera escalada importante de la violencia instigada por la oposición desde que sus seguidores comenzaron, el pasado mes de diciembre, una sentada en las afueras de las oficinas gubernamentales instaladas en Beirut en protesta por la dimisión de seis ministros pro sirios.

La oposición -formada principalmente por los chiíes Hizbulá y Amal y el grupo cristiano del militar Michel Aoun- pretende derribar al gobierno pro occidental de Siniora e instaurar un gabinete donde la población chií tenga más representatividad. Piden alcanzar los dos tercios en ese nuevo Ejecutivo de unidad nacional, lo que les permitiría vetar las decisiones fundamentales.

Tanto el presidente del país, Emil Lahud, contrario al Gobierno, como el primer ministro, Fuad Siniora, y los líderes de los principales grupos opositores llamaron en repertidas ocasiones a la población a que detenga los disturbios y respete las decisiones tomadas por el Ejército.

«Insto a todos los responsables a que retiren a sus partidarios de la calle y a las Fuerzas de Seguridad Interior a que hagan su trabajo», afirmó Lahud, que añadió que «sólo el diálogo puede resolver los problemas».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad