Sábado, 27 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6250.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Perdonando demasiado al que yerra se comete injusticia con el que no yerra (Baldassare Castiglione)
 CATALUNYA
Maragall quiere implantar la tercera hora de castellano sólo en algunas escuelas
El Gobierno dice que su Decreto no es inconstitucional y ERC pide que el Govern lo recurra al TC
LEONOR MAYOR

BARCELONA.- La posibilidad de introducir una tercera hora de castellano en la escuela Primaria se ha convertido en un polvorín que podría estallar en la cara del tripartito y herir de gravedad su supuesta armonía.

El Gobierno central rechazó ayer en la reunión del Consejo de Ministros el requerimiento de inconstitucionalidad que le presentó el Govern contra el Decreto que regula la enseñanza primaria y que obliga a impartir una hora semanal más de clase de castellano en las escuelas catalanas, por lo que se pasaría de dos a tres horas a la semana de este idioma.

El ejecutivo de Montilla presentó el requerimiento convencido de que el Decreto invade las competencias de la Generalitat y va en contra de lo previsto en el nuevo Estatut y avisó de que si su petición no era atendida presentaría un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).

Ahora ha llegado el momento de cumplir esa amenaza, pero la conselleria de Educació, que dirige el socialista Ernest Maragall, no lo ve tan claro. Este departamento aseguró ayer que la negativa del Consejo de Ministros es confusa y no definitiva, pues «deja a la Generalitat margen suficiente para ejercer plenamente las competencias en educación previstas en el Estatut».

Detrás de estos argumentos se oculta, en realidad, la diferencia de criterio entre los diversos socios del tripartito. El PSC no ve con malos ojos que se incremente el horario de castellano.Esquerra e ICV-EUiA lo consideran una afrenta al catalán y al actual modelo de inmersión lingüística que rige en las escuelas de Cataluña.

Por eso, y por evitar conflictos con el Gobierno del PSOE que, al fin y al cabo, es de su mismo color, los socialistas catalanes son reacios a interponer el recurso de inconstitucionalidad.Es más, el conseller Maragall baraja ahora la posibilidad de introducir la tercera hora de español en algunas escuelas, no en todas, en función de las necesidades específicas del alumnado, según confirmaron ayer fuentes del Govern.

Aunque todavía no se ha concretado cómo se articulará esta idea, podría, por ejemplo, introducirse la tercera hora de castellano en colegios de zonas donde los alumnos tengan menos contacto con este idioma. Una medida que no sería necesaria en las escuelas donde predomina el español entre los estudiantes. Ya en una reciente intervención parlamentaria, Ernest Maragall manifestó que los jóvenes de la Cataluña interior tienen dificultades para expresarse en castellano.

Pero es casi imposible que ERC acepte esta propuesta. Por el momento, el portavoz de esta formación en el Parlament, Joan Ridao, invitó ayer al Govern a interponer el recurso de inconstitucionalidad sin demora, pues, en su opinión, la decisión del Gobierno central «supone un rechazo frontal e inaceptable al planteamiento de la Generalitat y no deja más alternativa».

En el mismo sentido se pronunció la diputada de CiU Irene Rigau, quien dijo sentirse «muy preocupada» por la decisión del Consejo de Ministros.

Lo que el Govern hará, de momento, es llevar el acuerdo tomado ayer por el Gobierno central al Consell Consultiu para que éste decida si se ajusta o no al Estatut. Al mismo tiempo, el Ejecutivo de Montilla empezará a redactar su propio decreto para regular la organización y los horarios de Primaria en Cataluña, al considerar que la ambigüedad de la resolución de ayer le permite hacerlo.Y, si no se produce un conflicto interno en el tripartito, ese decreto podría introducir ya la tercera hora de castellano para las escuelas en que se vea necesario.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad