Sábado, 27 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6250.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Perdonando demasiado al que yerra se comete injusticia con el que no yerra (Baldassare Castiglione)
 COMUNICACION
NUEVA COLECCION
Desde mañana, 'Cuéntame como pasó', con EL MUNDO
El periódico ofrece en DVD todos los capítulos de la temporada cuarta a la octava, inéditos, para luego continuar con los de las tres primeras temporadas hasta completar la serie
EL MUNDO

Los lectores de EL MUNDO, los seguidores de la serie Cuéntame y, sobre todo, quienes sean ambas cosas a la vez, están de enhorabuena. A partir de mañana, el periódico ofrece las temporadas inéditas en DVD de la serie de más éxito de la televisión española. Así, se ofrecerán las temporadas cuarta, quinta, sexta, séptima y octava, para luego completar el recorrido por la serie con los capítulos de las tres primeras temporadas. De este modo, se podrá disponer de los 139 episodios en formato digital. Como oferta de lanzamiento, mañana se pondrán a la venta, junto con el periódico, los dos primeros DVD a un euro. Y cada viernes y sábado, uno nuevo por tan sólo 3,95 euros al presentar el cupón de descuento correspondiente.

Publicidad
MADRID.- Mañana los lectores de EL MUNDO tienen una cita con la serie más vista, premiada e importante de la televisión española en los últimos años. Por tan sólo un euro, los lectores podrán conseguir los dos primeros DVD de Cuéntame como pasó, la colección que reúne todos los episodios de las aventuras de la familia Alcántara.

La colección arranca con los episodios de las temporadas inéditas en DVD (de la cuarta a la octava), para luego continuar por los de las tres primeras temporadas y completar así la totalidad de los 139 capítulos emitidos por televisión.

Tras la primera entrega, todos los viernes y sábados se pondrá a la venta un nuevo DVD con un capítulo por tan sólo 3,95 euros. Para conseguirlo sólo hay que presentar el cupón de descuento de 5 euros que se publicará en la contraportada del periódico. Además, el próximo 2 de febrero, con el tercer DVD se regalará la caja contenedora para guardar la colección.

De este modo, los seguidores de Cuéntame cómo pasó dispondrán de todos los capítulos de la serie, para recordar aquellos con los que más disfrutaron, los que se perdieron, o esos otros en los que se hablaba de algún hecho histórico detallado. Y es que millones de españoles se han sentido identificados con el retrato de la España tardofranquista que se dibuja en esta ficción televisiva -aunque con grandes dosis de documental-.

Es precisamente su aproximación a la realidad de la época lo que le ha valido a Cuéntame cómo pasó buena parte de su prestigio. La reconstrucción de los elementos del periodo 1968-1974, desde los vestidos y trajes de la época a los coches, pasando por la decoración de las casas o los elementos cotidianos, ha sido un trabajo en el que el equipo de la serie ha puesto especial atención.

Premios

Entre la treintena de premios que ha cosechado la serie, destacan los relacionados en mayor o menor medida con esta recreación del pasado. Así, en 2002 el director artístico de la serie, Gonzalo Gonzalo, recogió el premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión por su trabajo en Cuéntame. Aquel año fue el último que se concedió el premio a la mejor dirección artística, por lo que la serie se quedó sin conseguir muchos más.

Sin embargo, desde entonces el premio a la mejor producción ha sido para la serie en tres ocasiones, lo que demuestra el buen trabajo de los más de 80 profesionales (más otros muchos colaboradores) que participan en la serie.

Grupo Ganga, la productora que pone en marcha este proyecto desde hace más de cinco años, ha conseguido reflotar con esta producción las audiencias de La Primera cadena de Televisión Española. En cierto modo, se podría comparar el fenómeno Cuéntame al de la serie estadounidense Aquellos maravillosos años, sobre todo por su capacidad para trascender fronteras. Y es que, desde hace unas semanas la RAI italiana emite con gran éxito de público Raccontami, adaptación italiana de las peripecias de la familia Alcántara.

Como explican los componentes del equipo, el retrato que dibuja la serie es tan fiel y ha gustado tanto al público que muchos espectadores ofrecen sus propios utensilios de la época para que formen parte del decorado: tocadiscos, cafeteras, teléfonos, vajillas. Una prueba del calado de la serie y de la capacidad de retroalimentación de ésta con su audiencia.

San Genaro

Otro de los logros de la serie ha sido su capacidad para sintetizar millones de experiencias vitales en un barrio imaginario de Madrid. San Genaro es como se conoce a la barriada imaginaria en la que vive la familia Alcántara. La iglesia de la zona, la escuela infantil, el bar de los amigotes, la boutique de moda, el taller de reparación, el quiosco de chucherías, el colmado de alimentación... todos los elementos que articulaban la vida de un barrio de entonces quedan inmortalizados en estas cuatro calles.

Esas mismas calles son el escenario de uno de los principales cambios experimentados por España en los últimos siglos. En primer lugar, el paso del campo a la ciudad, y la creación de nuevos vecindarios en las grandes ciudades, compuestos por inmigrantes llegados de otras regiones del país. En segundo lugar, la progresiva industrialización y la entrada dentro de las economías occidentales. Y en tercer lugar, la apertura de la mentalidad a otras ideas y formas de pensar.

Por eso, aunque los personajes evolucionan y muestran éstos y otros muchos cambios a través de sus diálogos, el proceso queda igualmente reflejado en la ambientación de la serie. La moda no se queda atrás y los jóvenes empiezan a mostrarse cada vez menos pudorosos. Los padres de familia, como Antonio Alcántara, empiezan a sentir los efectos del desarrollismo -lo que el régimen franquista calificó como el «milagro económico español»- y pueden permitirse comprar un 600 o, en ocasiones excepcionales, un Dodge Dart. Y las mujeres, como Mercedes, abren sus primeros comercios sin necesidad de recurrir a un hombre.

Esta es la España que ha recuperado el equipo de Cuéntame cómo pasó y que ahora podrán revivir los lectores de EL MUNDO.


Los dos primeros DVD, por un euro

'Arriba el telón' y 'Secretos y ocultaciones' son los títulos de los DVD que mañana se ofrecen por un euro. A partir de ahí, los coleccionistas de la serie podrán empezar a familiarizarse con los capítulos o recuperar el hilo de la trama.

El primer episodio muestra a todo el barrio revolucionado por un acontecimiento teatral. Por fin se representa en la parroquia la obra 'Llama un inspector', y todos los actores tienen los típicos nervios previos al estreno.

Inés acude a Diego para tranquilizarse mientras que Mercedes, por su parte, está un poco harta de que la obra de teatro desvíe a su hija de sus obligaciones en la 'boutique'. Además, Nieves y Pili andan siempre a la greña delante de las clientas por sus diferencias en torno al montaje.

Después de los gastos del bautizo de la pequeña, Antonio está muy preocupado porque no consigue que don Pablo le conceda un sueldo fijo. Éste prefiere que su subordinado gane dinero a través de las sospechosas comisiones de los proveedores de la constructora. Antonio, más honesto que su jefe, se verá ante un gran dilema moral.

Toni sigue en su período de instrucción militar. Allí conocerá de primera mano la tozudez de sus superiores y la solidaridad de sus compañeros reclutas. Lejos de calmarse, su espíritu se vuelve más inquieto y contestatario, para mayor disgusto de sus padres.

Por último, Carlos se sentirá desplazado en la familia por culpa de su nueva hermana, Teresa. Ésta recibe todas las atenciones y a él no le hacen ni caso. Herido, como príncipe destronado que es, buscará soluciones drásticas a su problema.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad