Sábado, 27 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6250.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Perdonando demasiado al que yerra se comete injusticia con el que no yerra (Baldassare Castiglione)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
FUTBOL / Internacional
Capataz de Europa
PLATINI ES ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DE LA UEFA QUIERE REDUCIR LOS REPRESENTANTES DE LOS PAISES MAS PODEROSOS EN LA 'CHAMPIONS'
CARLOS ALVARO ROLDAN. Enviado especial

DÜSSELDORF.- Una revolución sacude desde ayer a la UEFA. Por primera vez en su historia, el presidente en ejercicio de la entidad, Lennart Johansson, de 77 años, arropado por las más poderosas federaciones de fútbol de Europa, cayó derrotado a manos del aspirante, Michel Platini, de 51, al que apoyaban las asociaciones más desfavorecidas. El pez pequeño devoró al grande por 27 papeletas a 23 en la primera votación, bajo el más estricto secreto, y con dos sufragios invalidados.

Publicidad
Una gran sorpresa para propios y extraños, y un golpe para el presidente de la Federación Española, Angel María Villar, reelegido ayer como miembro del Comité Ejecutivo y vicepresidente, quien no había dudado en apoyar públicamente al continuista sueco Johansson -en el cargo desde 1990 y que se presentaba para su quinto mandato-. También un mazazo para las asociaciones alemana e italiana. Sólo las cuatro británicas (Escocia, Irlanda del Norte, Inglaterra y Gales), de entre los grandes, se habían abstenido de manifestar sus preferencias.

De hecho, los días previos al XXI Congreso de la UEFA, organizado en la ciudad alemana bañada por el Rin, se había convertido en una guerra de declaraciones de apoyo que fue muy criticada por el ya nuevo y flamante presidente francés de la entidad. El jueves, en la primera jornada de la reunión, fue el máximo dirigente de la FIFA, Josephp Blatter, el que apostó por Michel Platini, que ha sido su asesor especial durante los últimos cuatro años.

Y es que para los poderosos del fútbol europeo (España, Italia, Francia, Gran Bretaña y Alemania) la elección de Platini, el que fuera extraordinario centrocampista de la selección francesa que anotó de falta el gol que derrotó a España en la final de la Eurocopa de 1984, marcará un antes y un después.

Conciliador, y tras asegurar que se siente «preparado» para la aventura, Platini pidió ayer la elección del derrotado Johansson como presidente honorario y los congresistas lo aprobaron por aclamación. «Lennart, éste es también el principio de una aventura para ti. Te necesitaré, tenemos que trabajar juntos», señaló el que fuera considerado uno de los mejores futbolistas de la historia del fútbol francés.

«Éste es sólo el principio», advirtió. «Cuando era jugador y conseguíamos una victoria, nos entregaban el trofeo y lo celebrábamos juntos dando una vuelta de honor al estadio. Éste es un gran triunfo, pero hoy no estoy corriendo. Éste es el inicio de una gran aventura», aseguró.

Para empezar, el nuevo presidente propondrá que ningún país pueda tener más de tres representantes en la Liga de Campeones, algo que desde España no se contempla con buenos ojos. «Esta iniciativa persigue el objetivo de que otras ligas que no posean la misma situación financiera puedan participar», defiende Platini.

Asimismo, el francés se ha propuesto combatir las «maldiciones» que sufre actualmente el fútbol, con especial atención a los actos xenófobos, el racismo, la corrupción, el fraude -principalmente en el sector de las apuestas-, el dopaje y el uso de los partidos para lavar «dinero negro».

Platini también pretende convencer a la Comisión Europea y a los gobiernos de que es necesario establecer una legislación que provea al fútbol de un marco legal apropiado.

La UEFA, una entidad que en la temporada 2005-2006 logró más de 32 millones de euros de beneficios, y que para 2006-2007 espera ganar más de 200, también eligió ayer a seis de los miembros de su Comité Ejecutivo y a sus vicepresidentes europeos en el Comité Ejecutivo de la FIFA (Angel María Villar, el propio Platini, Franz Beckenbauer y un británico, aún no elegido). También decidió someter a estudio la propuesta de la federación de fútbol escocesa de ampliar de 16 a 24 el número de participantes en el campeonato de Europa de naciones, así como la reforma de algunos de los estatutos del organismo que regula el fútbol europeo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad