Sábado, 27 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6250.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Perdonando demasiado al que yerra se comete injusticia con el que no yerra (Baldassare Castiglione)
 ECONOMIA
Sindicatos y empresarios coinciden en que el mercado se desacelera

La creación de empleo se desacelera. Ése es el mensaje que trasladaron ayer los agentes sociales a la opinión pública después de conocer los datos de la EPA. CCOO aseguró que la evolución de la creación de empleo y la reducción del paro en 2006, pese a ser positiva, refleja una «cierta desaceleración» en ambos casos respecto al año 2005.

Publicidad
El sindicato que dirige José María Fidalgo explicó en un comunicado que la economía española sigue basando su crecimiento en el sector de la construcción, en los servicios más intensivos en mano de obra y en el empleo de trabajadores inmigrantes. En este sentido, la organización apuntó que «el reto ya no es tanto la reducción del paro con carácter general, sino cómo sostener estos nuevos empleos, poco cualificados e inseguros, si cae la actividad en la construcción y el consumo interno».

Por su parte, UGT afirmó que la temporalidad y las peores condiciones de seguridad afectan particularmente a «los motores del crecimiento del empleo», en referencia al sector de la construcción y a determinados servicios. En un comunicado, el sindicato advirtió además de que estos «motores» están siendo «insuficientes» para mejorar la productividad, lo que, a su juicio, «podría tener efectos negativos a medio y largo plazo para la producción y el empleo de España». Asimismo, y tras indicar que el objetivo de seguir creando más empleo «se ha cumplido» en 2006, el sindicato consideró que el mercado laboral sigue estando «claramente segmentado». La organización de Cándido Méndez puso de manifiesto que las condiciones de la mujer en el mercado de trabajo «se encuentran lejos de la realidad europea».

Por su parte, la CEOE insistió en que la creación de empleo se desaceleró a lo largo de 2006, aunque «se mantiene a ritmos elevados, acordes con el vigor de la actividad económica», precisó. En un comunicado, la patronal de los empresarios subrayó que seis de cada 10 nuevos empleos fueron ocupados por mujeres el año pasado, la misma proporción registrada en el capítulo de nuevos empleos ocupados por extranjeros. La organización aseguró que «la reforma laboral está dando sus frutos en forma de una elevada contratación indefinida» que, a su juicio, ha permitido el descenso de la tasa de temporalidad.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad