Sábado, 27 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6250.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Perdonando demasiado al que yerra se comete injusticia con el que no yerra (Baldassare Castiglione)
 ECONOMIA
Nueva crisis en Bolivia por el petróleo
Dimite el presidente de YFPB, que renegoció los contratos con Repsol
MERCEDES IBAIBARRIAGA. Especial para EL MUNDO

LA PAZ.- La dimisión intempestiva del presidente de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el economista Juan Carlos Ortiz, y su sustitución por Manuel Morales Olivera, un ideólogo muy cercano al presidente Evo Morales, causó en la madrugada de ayer (hora española) «preocupación e inquietud» en los sectores petroleros y empresariales.

Publicidad
Ortiz, considerado un hombre dialogante y moderado, se encargó de firmar, en nombre de la petrolera estatal, los 44 nuevos contratos con las multinacionales petroleras (de los que una veintena corresponden a la española Repsol YPF y su filial Andina), el pasado noviembre. Morales le encomendó «refundar YPFB» y convertirla en una empresa estatal fuerte. Pero las grandes diferencias de criterio entre el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el propio Ortiz, estallaron ayer.

«Me voy porque tengo una visión de cómo debe ser la empresa, que no ha logrado ser comprendida. Yo fui invitado en un momento delicado, y no quiero que se viva otro momento delicado, porque eso hace daño al proceso de reestructuración del sector y de la empresa estatal», dijo crípticamente Ortiz en su renuncia. Fuentes del sector petrolero, consultadas por EL MUNDO, lo interpretaron así: «Ortiz tenía una visión de la petrolera estatal más moderna que política. No es [del Movimiento al Socialismo] de Morales, sino un convidado que facilitó el proceso. Los sectores más radicales del partido no confiaban en él».

Precisamente, la dimisión de Juan Carlos Ortiz era una de las peticiones de la ciudad de Camiri y la región del Chaco (productoras de gas y petróleo), que aún así, han anunciado bloqueo de caminos y paro indefinido «hasta que no se complete verdaderamente la nacionalización» prometida por Morales. Camiri, la antigua capital petrolera del país, reclama que la Gerencia Nacional de YPFB instale su sede allí, o si no exigirá «la reversión de algunos campos para que sean explotados por YPFB, y la nacionalización de las refinerías de petróleo en manos de Petrobrás». Entre la devolución de los campos exigida están tres yacimientos operados por Repsol YPF: los de Camiri, Guairui y Cambeiti.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad