Sábado, 27 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6250.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Perdonando demasiado al que yerra se comete injusticia con el que no yerra (Baldassare Castiglione)
 ECONOMIA
LA JORNADA
Altadis sube tras conocerse el limitado impacto en las ventas de la Ley Antitabaco
CARMEN LLORENTE

Altadis se salvó ayer de la caída generalizada que sufrió el parqué español. Las acciones de la compañía tabaquera se revalorizaron un 1,4%, en una sesión en la que el Ibex 35 se dejó un 0,84% y perdió la cota psicológica de 14.500 puntos.

Publicidad
El apetito comprador despertado en torno a la compañía francoespañola, obedece al escaso impacto en que entre los fumadores ha tenido el primer año de Ley Antitabaco. Las ventas de cigarrillos alcanzaron 4.504,87 millones de cajetillas en 2006, lo que significa un descenso de tan sólo el 2,8% respecto a las del año anterior, una caída muy inferior a la temida por el mercado, que esperaban retrocesos superiores al 5%.

Según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabaco, en términos de valor, la venta de cigarrillos cayó un 0,8% el año pasado y se estableció en 10.153,78 millones de euros. En total, los españoles fumaron 130 millones de cajetillas menos que en 2005.

Altadis vivió un año difícil en 2006. La guerra de precios que emprendieron las tabaqueras para contrarrestar los efectos de la Ley Antitabaco ha tenido un impacto negativo sobre los resultados económicos del grupo, según reconoció la compañía hace una semana en un informe presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -cifra el impacto en 250 millones de euros-. Sin embargo, la tabaquera, anunció que confía en reanudar este año el crecimiento, tanto de la división de cigarrillos, como de todo el grupo

Altadis insiste en su estrategia basada en conseguir un crecimiento rentable y sostenido. Con este fin, la empresa que preside Antonio Vázquez resalta que buscará oportunidades de compra y alianzas estratégicas, y avanzará en la optimización de su estructura corporativa, al tiempo que explotará las sinergias operativas de su negocio actual.

Sin embargo, en el mercado se apuesta más porque Altadis sea comprada que compradora. Tanto en el parqué parisino como en el madrileño, un viejo rumor ronda cada cierto tiempo a la compañía francoespañola. Se especula con una fusión con la británica Imperial Tobacco.

Una expectativa que el año pasado salvó a la Altadis de las pérdidas en Bolsa. La tabaquera cerró 2006 con un diminuto repunte del 1,74%, frente al 31% que ganó el Ibex. Sin embargo, la compañía ha comenzado 2007 con buen pie, gana un 3,15%, por encima del conjunto del mercado, que asciende un 1,9%.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad