Sábado, 27 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6250.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Perdonando demasiado al que yerra se comete injusticia con el que no yerra (Baldassare Castiglione)
 ESPAÑA
LA POLÉMICA NACIONAL
De esa eutanasia a este derecho a la vida
DE JUANA CONTINUA EN LA CARCEL. La virulencia con la que se ha desatado la polémica en los propios medios informativos tras la decisión de la Audiencia contrasta con otras manifestaciones sobre el derecho a morir.
VICTOR DE LA SERNA

Apenas han pasado unos días desde que El País y su reportera Ana Alfageme -que es también médica, y una de las graduadas más brillantes de la primera promoción de su Escuela de Periodismo- nos narrasen vibrantemente los últimos momentos de Madeleine Z., que decidió quitarse la vida «acompañada» por «dos voluntarios de su grupo proeutanasia», que proclama que «el suicidio es impune en España». Pues bien, ese mismo periódico ha encabezado esta semana una campaña apenas disimulada cuyo objetivo era convencer a la Audiencia Nacional de que mandase a casa al etarra Iñaki de Juana, libérrimamente empeñado en suicidarse si no le sueltan de su prisión preventiva: «¿Qué tribunal dejaría de utilizar las opciones existentes en el marco legal para tratar de evitar que un preso que está bajo su custodia, y sobre el que todavía no pende una condena definitiva, fallezca o padezca lesiones irreversibles?», preguntaba en su editorial del miércoles. Pues bien, la Audiencia ha dicho que no, y la polémica está servida, con reacciones verdaderamente extremas, no ya por parte de quienes se sitúan a un lado u otro de la línea divisoria entre los que quieren pactar políticamente con ETA y los que no, sino por parte de los propios medios informativos.

Publicidad
De repente nos encontramos, desde esa izquierda que tanto reivindica la autonomía personal ante la vida y la muerte, con negaciones puras y simples de la legitimidad jurídica de una decisión que rechaza un evidente chantaje por parte de un delincuente. En la cadena Ser escuchamos a Antonio Franco, ex director de El Periódico, afirmar que el tribunal ha actuado por «venganza». Y, en un nuevo editorial, El País afirma: «La cuestión es si el Estado, responsable de la vida de los presos bajo su custodia, puede hacer algo más de lo que ha hecho para evitar la muerte del recluso». El mensaje: pónganse los delincuentes reclusos en huelga de hambre, que el Estado deberá liberarlos para preservar su vida. (Por cierto: ¿Quién preservó la de Madeleine Z.?).

Más llamativo aún: algunos periodistas, ante este embate de proclamas contra la Audiencia, se quedan un tanto impresionados y faltos de reflejos. Ayer contemplábamos a Vicente Vallés en Telecinco, entrevistando al muy indignado consejero vasco Joseba Azkarraga, que aseguraba una y otra vez que De Juana está en prisión por «delito de opinión», y el periodista no sabía recordarle que lo que el etarra hizo en las páginas de Gara fue proferir terribles amenazas contra los funcionarios de prisiones, con nombres y apellidos. ¡Toma opinión!

Claro que, entre Iñaki Anasagasti (que hace dos meses recordaba severamente que «De Juana Chaos no es precisamente un angelito», pero ahora proclama que si muere «se habrá aplicado la pena de muerte en España») y el propio diario Gara, señalando con nombres y apellidos a cada juez de la Audiencia, ya se están encargando muchos de hacer lo propio ante la previsible reanudación de los crímenes de ETA. Terribles horas para el Estado de Derecho.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad