Sábado, 27 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6250.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Perdonando demasiado al que yerra se comete injusticia con el que no yerra (Baldassare Castiglione)
 ESPAÑA
Cuatro jueces vascos recuerdan que ninguna autoridad goza de inmunidad
ROBERTO L. DE CALLE

BILBAO.- Los presidentes de las tres audiencias provinciales del País Vasco y el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJPV) ofrecieron ayer una medida pero contundente réplica a la campaña promovida por el nacionalismo vasco contra el encausamiento del lehendakari, y afirmaron que la democracia contemporánea se rige «por las leyes» y no por «la voluntad de las personas».

Publicidad
Los magistrados Ana Iracheta, María Victoria Cinto e Iñigo Madaria -presidentes de las audiencias de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava, respectivamente- y Juan Luis Ibarra, presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJPV, se adelantaron un día a la declaración institucional del Gobierno vasco contra la «politización» de la Justicia, y recordaron que «ninguna autoridad de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial goza en España de inmunidad penal».

Además, animaron a los legisladores a rescatar la figura predemocrática denominada «antejuicio» -que establecía que el enjuiciamiento contra las autoridades sólo podía iniciarse por la Fiscalía o a instancias de la persona perjudicada- si estiman «conveniente» adelantar «la barrera de protección de las autoridades frente a la apertura de procedimientos penales contra ellas».

Frente a la manifestación convocada por el PNV para el próximo lunes, en contra de la causa penal abierta a Ibarretxe y a la que se han adherido los miembros del tripartito y Aralar, los magistrados afirman que, «ciertamente, el Código Penal exime de responsabilidad» a las autoridades que ejercitan legítimamente su cargo, pero apostillan que es el juez quien debe determinar si el querellado actuó conforme a sus «atribuciones constitucionales».

También reflexionan que, por mucho que una mayoría social apoye la actuación del gobernante encausado, la exención de la responsabilidad penal no puede ser previa al proceso judicial y sólo se puede defender durante el mismo.

Los magistrados recuerdan que la ley confiere a todos los ciudadanos la potestad de ejercer la acción popular contra las autoridades de la comunidad autónoma, y abundan en que el artículo 118 de la Constitución obliga, no sólo a cumplir las resoluciones firmes, sino también a «prestar la colaboración requerida» por los tribunales «en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto». Asimismo, rescatan la doctrina del Constitucional que sostiene que el «leal cumplimiento al deber de atención a los requerimientos judiciales» es «necesario para la vigencia del Estado de Derecho».

Por último, afirman que se equivocan quienes apuesten por «blindar» de la acción de la Justicia las actuaciones de las autoridades porque, más allá de ella «no habita la democracia».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad