Sábado, 27 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6250.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Perdonando demasiado al que yerra se comete injusticia con el que no yerra (Baldassare Castiglione)
 ESPAÑA
El Ejército realiza un sondeo en el que pregunta a los militares por su religión e ideología
ANA DEL BARRIO

MADRID.- «¿Podría decir cómo se define usted en materia religiosa: católico, creyente de otra religión, no creyente o ateo?» «¿Hasta qué punto se siente usted orgulloso de ser español?» «¿De cuántos ingresos netos disponen por término medio en su hogar al mes?». No, no se trata del último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sino de una encuesta interna que está realizando el Ejército de Tierra entre los soldados, oficiales y suboficiales.

Publicidad
El amplio sondeo, que consta de 68 preguntas, ha levantado cierta inquietud entre los militares, debido a que realiza preguntas comprometedoras sobre religión, ideología política (si se consideran de derechas o de izquierdas) o nivel de ingresos familiares. El nerviosismo cunde entre la tropa y son muchos los que se interrogan: «¿Qué es lo que impulsa a nuestros jefes y al Gobierno a preguntarnos por nuestra orientación política? ¿Qué uso se le va a dar a esa información?»

Según informaron ayer fuentes del Ministerio de Defensa, el objetivo del estudio es comparar la opinión que tiene la población en general sobre el Ejército con la que poseen los propios militares. El sondeo -que fue distribuido por la red interna de correo electrónico- es de carácter voluntario, aunque en el formulario se insiste en reclamar la colaboración de los soldados: «Nos interesa su opinión, por eso se la pedimos».

Garantizar anonimato

Desde Defensa argumentan que el anonimato de las respuestas está garantizado, a pesar de que cuando uno envía un e-mail, el nombre del remitente consta en el ordenador. Sin embargo, según explicaron las mismas fuentes, han incluido una aplicación informática que permite que la Unidad Central de Estadística sólo tenga acceso a las respuestas del cuestionario, porque desaparece la identidad del encuestado. De momento, sólo el 10% de la plantilla ha respondido al sondeo.

El interrogatorio del cuestionario es interminable y no deja un respiro al encuestado. Así, se le pregunta por su empleo, escala, cuerpo, especialidad, además de por su estado civil, trienios e hijos. Pero eso es sólo el aperitivo. Entrando en materia, el militar debe responder qué es lo que siente cuando ve la bandera española o escucha el himno nacional (una emoción muy fuerte, algo de emoción, poca o nada especial).

También se le interroga sobre si merece la pena arriesgar su vida, si recomendaría a sus hijos seguir la carrera militar o sobre si aceptaría de buen grado tener como compañera a una mujer si le destinaran a un puesto de combate. Al soldado también se le plantean cuestiones propias de la estrategia militar, como si hay algún país que represente una amenaza militar para España (Marruecos, EEUU, Irak). Pero, sin duda, las preguntas que han levantado más ampollas son las relativas a la religión que profesan o aquella en la que se les pide que indiquen si políticamente se sitúan más a la izquierda o a la derecha.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad