Sábado, 27 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6250.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Perdonando demasiado al que yerra se comete injusticia con el que no yerra (Baldassare Castiglione)
 ESPAÑA
Aume anuncia movilizaciones por los derechos de los militares y la libertad de su presidente
Cuestiona la legitimidad del ministro de Defensa para exigir disciplina a los soldados La asociación presentará tres recursos para que se anule el arresto del brigada Jorge Bravo
MARISA CRUZ

MADRID.- La Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume) estudia ya movilizaciones para exigir el reconocimiento de los derechos constitucionales de los militares y la puesta en libertad inmediata de su presidente, el brigada Jorge Bravo, que el jueves fue arrestado por orden del Jefe del Estado Mayor del Ejército (Jeme), el general Carlos Villar. Bravo cumple una sanción de un mes y un día en un centro disciplinario militar por la comisión de un falta grave consistente en haber vertido en rueda de prensa «aseveraciones falsas» y «contrarias a la disciplina», acusando a Defensa de falta de transparencia en relación con el accidente del Cougar en Afganistán.

Publicidad
Ayer, el secretario general de la Aume, Mariano Casado, anunció que habrá movilizaciones, aunque todavía no se ha concretado de qué tipo serán ni en qué fecha se llevarán a cabo. La Organización de Asociaciones Europeas de Militares (Euromil), en la que recientemente ingresó Aume, ha trasladado ya su solidaridad y pleno apoyo a cuantas actuaciones decidan llevar a cabo para responder a la actitud del Ministerio de Defensa y de la cúpula militar.

Aume liga, sin dudar, la sanción impuesta a Jorge Bravo con su participación activa en la concentración llevada a cabo por más de 3.000 miembros de la Guardia Civil hace una semana en Madrid. Igualmente, cree que se trata de un intento de aplicar un correctivo por las reiteradas denuncias que realiza la asociación en relación con el reparto de la subida militar entre los soldados, y su continua lucha en favor del reconocimiento de los derechos constitucionales para los militares. «Se nos ha intentado trasladar el mensaje», dijo Casado, «de que no nos movamos porque, de lo contrario, nos atizarán».

La asociación presentará tres recursos para intentar que se anule la sanción de arresto impuesta a su presidente. De manera inmediata, interpondrá un recurso de habeas corpus reclamando la puesta en libertad del brigada; otro, preferente y primario por la vía contencioso disciplinaria (cuenta con un plazo de cinco días desde el jueves), y un tercero de alzada ante el ministro de Defensa (para el que cuenta con un plazo que no puede ir más allá de los 15 días posteriores al cumplimiento de la pena).

El secretario general de Aume cuestionó el procedimiento por el cual se procedió al arresto inmediato de Jorge Bravo, sin comunicación previa, cuando el brigada se encontraba desempeñando en destino su trabajo como controlador de tráfico aéreo militar en Colmenar Viejo. Dos capitanas interventoras le notificaron la sanción en la misma torre de control en la que prestaba servicio a las 12.00 horas y se le instó a que antes de las 14.00 horas ingresara en el Establecimiento Disciplinario Centro, también de Colmenar. Bravo se presentó en dicho centro a la hora precisa y se encontró con que nadie tenía noticia de su arresto. Finalmente, y sin pasar el reconocimiento médico oportuno, ingresó en el centro disciplinario. Todas estas circunstancias inducen a Aume a considerar que la decisión fue tomada con urgencia para «intentar amedrentar» a los militares. El secretario general recuerda que fue precisamente José Antonio Alonso quien, como ministro del Interior, autorizó el registro de Aume como asociación legal.

El brigada se encuentra custodiado por la Policía Militar y disfruta de un régimen de visitas de amigos y familiares, pero se le ha retirado el teléfono móvil. Jorge Bravo aseguró el jueves por la noche al secretario general de su asociación estar dispuesto a «pasar arrestado cuantos meses hagan falta si con ello se consigue la regulación de los derechos».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad