Sábado, 27 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6250.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Perdonando demasiado al que yerra se comete injusticia con el que no yerra (Baldassare Castiglione)
 MADRID
Transportes
Una estación para aliviar la línea 6
La nueva parada de Arganzuela-Planetario, abierta ayer, ayudará a descongestionar la línea 6 porque permitirá la entrada de trenes vacíos en hora punta, y viene acompañada por una nueva subestación eléctrica que reforzará la tensión
LUIS ANGEL SANZ

Esperanza Aguirre inauguró ayer la octava estación de la nueva red de Metro en esta legislatura. Además de los 12.000 vecinos de Arganzuela que se verán directamente beneficiados por la nueva parada de la línea 6 Circular, esta misma y polémica línea se verá reforzada gracias a las cocheras que incorpora este espacio (en el cruce de las calles Bronce y Cobre) y por la subestación eléctrica que se ha abierto con la misma.

Publicidad
Fuentes de la Consejería de Transportes explicaron que la subestación ampliará hasta en un 10% el suministro eléctrico de este tramo, que se había mostrado insuficiente en algunos momentos ante el aumento de la demanda de viajeros en hasta un 22% el año pasado. Además, las cocheras permitirán meter trenes de la máxima capacidad, vacíos y en hora punta, como explicó ayer la propia presidenta tras la inauguración.

Arganzuela-Planetario está situada entre las estaciones actuales de Legazpi y Méndez Alvaro, en un barrio hasta hace muy poco desértico y ahora plagado de promociones y pisos nuevos. La presidenta estuvo acompañada por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y por la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez.

Las obras de la estación se han retrasado ocho meses sobre el plazo previsto inicialmente, como se encargó de recalcar el regidor en sus palabras: «Los vecinos de esta zona han tenido que soportar las molestias ocasionadas por las obras, que han durado 26 meses», dijo en su turno de palabra, muy poco después de que un vídeo promocional de la Comunidad de Madrid dijera que las obras se habían concluido en 18 meses.

Como explicaron fuentes de la empresa pública que construye el Metro, Madrid Infraestructuras de Transporte (Mintra), la previsión inicial se disparó porque Aguirre se opuso a que se cortara un tramo de la línea 6 durante los meses de verano de 2005. Trabajar siempre con la línea abierta ha impedido que la de Arganzuela fuera la primera estación en inaugurarse, como estaba previsto para el pasado verano.

La amplísima nueva estación cuenta con un gran panel de 38 por ocho metros que representa el planeta Arganzuela: con una fotografía aérea del distrito como fondo, representa un gran planeta que podría ser la Tierra rodeado de los otros planetas del sistema Solar.

La inversión realizada en esta nueva infraestructura -que se abrió a los vecinos a las 15.00 horas- ha ascendido a 51 millones de euros.

Durante su intervención, el alcalde de Madrid destacó, además de la obra de la estación que ha ejecutado la Comunidad de Madrid, los trabajos que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid en la M-30 a su paso por Arganzuela.

Por su parte, Esperanza Aguirre dedicó gran parte de su intervención a resumir la actuación de la Comunidad de Madrid para atajar los problemas del servicio del Metro en la línea 6. Además de las dos ventajas añadidas que supondrá la estación (las cocheras y la subestación), la presidenta de Madrid anunció que se va a poner en marcha un Plan Estructural para la línea 6 complementario al Plan de Choque que anunció hace una semana la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez.

Como pudo saber M2, ya se conocen los resultados completos del Plan de Choque y su incidencia en sus tres primeros días de aplicación. Del 22 al 24 de enero y comparados con los días que van del 8 al 19 de enero, el tiempo que tardan los trenes en llegar de Legazpi a Sainz de Baranda se ha reducido un 24%, de 13 minutos y 57 segundos a 10 minutos y 36 segundos, casi tres minutos de media. Además, el intervalo de tiempo entre trenes se ha reducido un 13% y la regularidad ha mejorado un 52,1%.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad