Sábado, 27 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6250.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Perdonando demasiado al que yerra se comete injusticia con el que no yerra (Baldassare Castiglione)
 MADRID
Muestra
Escorzos de la inspiración
La Casa Encendida expone la obra de 32 jóvenes premiados en la edición de Generación 2007, un claro ejemplo de las nuevas tendencias artísticas
BEATRIZ PULIDO

Hace mucho tiempo que el arte dejó atrás el camino fácil de la definición y el concepto y se introdujo de lleno en el tortuoso reino de la libertad formal. La infundamentación de lo artístico, el hecho de que no se pueda definir lo que es el arte, no puede, ni debe interpretarse como una fatal caída en la arbitrariedad». Esta afirmación de Francisco Calvo Serraller en el prólogo al catálogo de los premios Generación 2007, continúa siendo una constante en la explicación previa de cualquier exposición de arte moderno.

Publicidad
Una muestra como ésta que se expone en La Casa Encendida, sirve no sólo para medir el pulso al arte que practican los nuevos talentos en España; tampoco busca exclusivamente convertirse en un escaparate que recoja las tendencias artísticas. Cada año que pasa, tanto los premiados como los becados del año 2007, plantean con sus trabajos -aún sin pretenderlo de forma directa-, nuevas interrogantes, nuevas reflexiones en torno al concepto de arte moderno y cómo hacerlo llegar a la sociedad.

En esta edición han sido elegidas las obras de 25 jóvenes artistas y becados siete proyectos entre los que se ven reflejados, sobre todo, temas de género y de identidad. Además, y siguiendo una constante del arte actual, en las creaciones predomina el dibujo sobre la pintura.

Dentro de los proyectos premiados destacan el trabajo On the other side de Paul Ekaitz, una fotografía que muestra un escenario semicerrado por un telón: a través del hueco que hay se vislumbra lo que parece ser una representación. En poco espacio se concentran el humo blanco, los micrófonos, un taburete y un cuadro. La imaginación deberá completar el resto de la escena.

Por su originalidad destaca el trabajo de Elena Domínguez Rendeiro, A ras de piel, mención de honor en el concurso. Una instalación sobre una esquina de la sala deja ver un conjunto de medias de mujer estiradas. Recuerda a la piel pero sin huella. La artista pretendía crear un pasaje ambiguo y contradictorio donde se mezclara lo erótico y lo antierótico, los motivos y los contramotivos.

Antón Cabaleiro emplea dibujos digitalizados creando y estirando los personajes para conformar al individuo siguiente y situándole en posturas inverosímiles.

Generación 2007. Hasta el 11 de marzo en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2). De lunes a domingo, de 10.00 a 22.00 horas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad