Sábado, 27 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6250.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Perdonando demasiado al que yerra se comete injusticia con el que no yerra (Baldassare Castiglione)
Haz Click Aquí
 MOTOR
Nissan lanzará 18 nuevos modelos en tres años para recuperar ventas en Europa
Desde 2003 ha perdido un 30% de matriculaciones en la UE y un 16% en el mercado español
SERGIO PICCIONE. Enviado especial

BARCELONA.- La división europea de Nissan ha sido, desde que se produjo la alianza con Renault, el «patito feo» de la marca nipona. Perdía dinero pero era la que menos volumen de negocio generaba. No era, por tanto, un problema de máxima urgencia.

Publicidad
Además, las cosas empeoraron cuando se deshizo la red de concesionarios Nissan en muchos países para integrarla en la de Renault.

Todo esto le ha costado caro en una marca que fue líder en Europa entre las importadoras japonesas. Además, como no era rentable, se la desatendió en lo que a producto se refiere.

Así las cosas, las ventas se desplomaron desde las 542.000 unidades de 2003 a sólo 377.000 en 2006 con una trayectoria paralela en España, en donde en el mismo periodo de tiempo las ventas han pasado de 44.000 unidades a sólo 37.000 pese a la expansión del mercado.

Parece, por tanto, que ha llegado el momento de reconquistar posiciones y para ello se introducirán nuevos productos, el primero de los cuales es el Qashqai, un vehículo que reúne características de berlina media, todocamino y monovolumen. En principio, un coche que encarna lo que el usuario europeo busca.

Desarrollado en Europa, utilizando la capacidad de los centros técnicos que la marca tiene en diferentes países, particularmente el Reino Unido y España, se fabrica ya en la factoría británica de Sunderland.

Asumir su fabricación ha supuesto una inversión de 323 millones de euros, prácticamente la mitad de los 642 millones de euros que se han invertido en ella en el trienio 2003-2006. En lo que se refiere al desarrollo del coche, no se han dado cifras alegando que buena parte de sus componentes o lo son ya o van a ser compartidos por otros modelos. Se puede hacer una estimación de que ha costado unos 800.000 euros contando las reducciones por utilización de ciertos elementos en común.

La previsión es vender 100.000 unidades al año del Qashqai, de las cuales, unas 11.000 en España. Una cifra que empieza a parecer poco ambiciosa a José Muñoz, el director de Nissan Motor Iberia, la filial responsable de España y Portugal que está ya haciendo un pedido superior y centrado en las versiones más equipadas y dotadas de tracción a las cuatro ruedas.

Punta de lanza

El Qashqai debe ser la punta de la lanza de la recuperación de Nissan en Europa, pero en la marca se es consciente de que necesitan una gama más amplia y homogénea. Algo que esperan conseguir relanzando el Note, introducido en el mercado el año pasado. e importando el Tiida, una berlina de cinco puertas -también existe con maletero- que puede competir con el VW Golf. De esta forma evitaría quedarse con la imagen de productor de vehículos todoterreno. De todas formas, el Tiida será sólo un primer paso puesto que la marca lanzará al mercado europeo seis nuevos modelos en tres años. Algo que debe permitir a Muñoz que los concesionarios españoles y portugueses consigan los objetivos del plan Top 3, según el cual la marca debe lograr estar en uno de los tres primeros puestos en rentabilidad y calidad de servicio.


EL PRIMERO DE LA LISTA.

El Qashqai es el primero de esa serie de nuevos modelos y llegará al mercado a mediados de febrero. Se puede obtener con tracción a las cuatro ruedas o sólo a las delanteras. Hay cuatro motores entre los que elegir, dos de gasolina y dos diésel, con potencias entre 106 y 150 caballos. Los 'precios van de 18.680 a 29.380 euros.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad