Sábado, 27 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6250.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Perdonando demasiado al que yerra se comete injusticia con el que no yerra (Baldassare Castiglione)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Kirchner exime del 'secreto de Estado' a los represores
El decreto presidencial es una respuesta a una demanda del ex capitán Astiz que ofrece detalles sobre los crímenes de la dictadura
JUAN IGNACIO IRIGARAY. Especial para EL MUNDO

BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Néstor Kirchner, ordenó ayer a los ex represores del grupo terrorista paraestatal Triple A y de la dictadura militar que no se amparen en los secretos de Estado a la hora de comparecer como imputados ante la Justicia.

Publicidad
La orden se ejecutó mediante un decreto presidencial que exime de cumplir con la Ley de Inteligencia, que impone la obligación de guardar silencio a los policías, militares y ex funcionarios públicos, en actividad o en retiro, imputados en causas judiciales sobre la guerra sucia.

«La medida abarca a todas las personas que pueden estar por normativa vigente obligadas a guardar secretos [de Estado] y [está] limitada a situaciones de terrorismo de Estado y violaciones a los Derechos Humanos», dijo la ministra de Defensa, Nilda Garré, en la Casa Rosada.

Garré explicó que el objetivo es que «la obligación de guardar secreto no constituya un impedimento o un pretexto para obstaculizar la acción de la Justicia» en las causas en que se investigan los crímenes de la Triple A y de la dictadura militar, que provocaron unos 31.000 desaparecidos y muertos.

«Es una demostración más del compromiso profundo que tiene el Gobierno de luchar contra la impunidad. Es una medida histórica», agregó. En Argentina hay en curso varios cientos de procesos contra represores, principalmente de la dictadura militar que azotó al país de 1976 a 1983, en menor medida contra ex pistoleros de la Triple A, por lo que 200 ex militares, policías y civiles permanecen detenidos.

Incluso la ex presidenta María Estela Isabelita Martínez de Perón cumple detención domiciliaria en su casa de Madrid, a la espera de su posible extradición a Buenos Aires por los crímenes de la Triple A, al igual que el ex jefe militar de esa banda Rodolfo Almirón Sena y varios represores en España. Ayer el juez Norberto Oyarbide dictó el procesamiento con prisión preventiva de Isabelita y Almirón, un paso judicial obligatoria para la solicitud de extradición a España.

Justamente ayer el Consejo de Ministros aprobó la extradición a Buenos Aires del ex policía argentino Juan Carlos Fotea, a quien se acusa del secuestro y homicidio en 1977 del escritor y periodista Rodolfo Walsh, a su vez militante de la guerrilla peronista Montoneros.

El decreto del presidente Kirchner fue una respuesta directa a la solicitud que en ese sentido formuló el ex capitán de la Armada Alfredo Astiz, uno de los emblemas de la guerra sucia, conocido como El Angel de la Muerte o El Cuervo, en el juicio por la desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

Astiz, que cumple prisión preventiva por esos crímenes, le reclamó a Kirchner que lo absuelva de la Ley de Inteligencia y así, adelantó, podría dar detalles de cómo se consumaron muchos de los crímenes de los que lo acusan, aunque él proclama su inocencia.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad