Sábado, 27 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6250.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Perdonando demasiado al que yerra se comete injusticia con el que no yerra (Baldassare Castiglione)
 OPINION
LA TRASTIENDA
¡Cuánta 'humanidad' tardía!
ISABEL SAN SEBASTIAN

Produce náuseas el espectáculo del consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkárraga, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, o los portavoces habituales de ERC, el PNV y el Partido Socialista de Euskadi rasgándose las vestiduras por la suerte del asesino en serie Iñaki de Juana Chaos. Atenta contra la conciencia ese coro de voces escandalizadas ante el peligro de que el etarra consiga su propósito de suicidarse, obstinándose en no comer. Repugna a la razón el argumentario de quienes reprochan a la Audiencia Nacional su negativa a ceder al chantaje puro y duro de un criminal condenado. Revuelve las tripas la tergiversación de la realidad que promueve el mundo nacionalista presuntamente democrático (ése en quien tanto confía Zapatero) por el procedimiento de llamar «opiniones» a lo que son amenazas y presentar al verdugo de 25 inocentes como la víctima inocente de una justicia implacable, vengativa y politizada.

¿Por qué tanta preocupación por este sujeto cuando durante años, durante décadas en realidad, ninguno de ellos mosotró el menor interés por el destino de aquellos a quienes De Juana Chaos y sus compinches dejaban huérfanos, viudas o desamparados en su vejez? ¿Por qué no destinaron entonces ni un minuto de su tiempo, ni una peseta de su presupuesto a paliar el hambre involuntaria y sobrevenida de los hijos y las esposas de esos policías y guardias civiles muertos en atentado, que legaban a sus deudos un dolor incurable en el alma y una pensión de miseria? ¿Por qué hubieron de esperar las víctimas hasta el año 1999 y la llegada al Gobierno del Partido Popular para que el Estado se hiciera cargo de las indemnizaciones que las bestias como De Juana Chaos jamás han querido pagar? ¿Por qué esta flagrante injusticia, sufrida por miles de españoles y vascos, de vascos españoles, no parecía privar de sosiego a ninguno de los que ahora se mesan los cabellos ante la delgadez extrema de quien se empeña en rechazar la comida que se le ofrece? ¡Cuánta hipocresía! ¡Cuánta cobardía!

Doce magistrados decentes, 12 personas justas han rescatado la dignidad de una nación arrodillada por su Gobierno y buena parte de su clase política ante una banda terrorista. Han puesto las cosas en su sitio llamándolas por su nombre, sin dejarse engañar por estos cantos de sirena humanistas. ZP ha convertido al fiscal general del Estado en abogado defensor de etarras, pero no ha podido con los jueces. ¡Benditos sean! Y si el recluso De Juana Chaos decide llevar su huelga hasta el final, cosa que jamás ha hecho un miembro de ETA, no seré yo quien le llore.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad