Sábado, 27 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6250.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Perdonando demasiado al que yerra se comete injusticia con el que no yerra (Baldassare Castiglione)
 OPINION
Cartas al Director

Un compromiso roto con los jubilados

Sr. Director:

Hace más de tres años el Congreso aprobó una iniciativa para que el Gobierno mejorara las pensiones de más de medio millón de jubilados, que fueron obligados a jubilarse sin cumplir los 65 años, antes de 2002. En enero de 2007, no se ha dado el menor paso para cumplir lo aprobado por el Congreso, o por lo menos no tenemos ninguna noticia sobre ello o sobre la intención de cumplirla.

Hay dos preguntas. Cuando se actualicen las pensiones, ¿se hará con carácter retroactivo desde 2002, o se hará desde el mes siguiente a su aprobación? Y, ¿cuánto tiempo vamos a tener que esperar para saber cuándo lo piensan hacer, si lo van a hacer o si nos podemos olvidar de ello?

¿A quién corresponde cumplir con lo acordado por el Congreso? ¿Al Ministerio de Trabajo, al de Economía, al presidente del Congreso, al presidente del Gobierno..., a Perico de los Palotes? ¡Pues que lo haga!

No me gustaría que el dinero que creo nos corresponde, se emplee dentro de cinco o 10 años en llevarnos flores al cementerio; preferiría que lo pudiera emplear ahora y gastarlo en muchas necesidades que tenemos los jubilados.

Enrique Quintana Hernández-Pinzón. Madrid.

La informática falla con los terroristas

Sr. Director:

Son escasísimos los políticos que gobiernan para el bien de la nación pues la mayoría utiliza las encuestas y la informática intentando perpetuarse en el poder.

Las encuestas y la informática son la base para la creación de programas políticos y las decisiones políticas se tornan después de verificar los réditos políticos a obtener.

Un ejemplo claro de cómo utilizar la estrategia antiterrorista para auparse en el poder fue la promesa de retirar las tropas de Irak y convertir subliminalmente a Aznar en el autor de los atentados. La ambigua estrategia actual de seguir la política de los socios nacionalistas crea un consenso inferior al que se podía conseguir con la estrategia del PP, pero asegura al Gobierno el apoyo de los nacionalistas y el arrinconamiento de la oposición mayoritaria. Es decir, se obtiene un triple rédito político: la perpetuación en el poder, el apoyo de los independentistas y el arrinconamiento del PP haciéndole culpable de la desunión democrática. El tremendo error de esta «estrategia de la nada» es que la informática falla cuando se intenta razonar con estos descerebrados terroristas.

Pero la informática es exacta si se analizan las cuatro falsas treguas y un contador que se aproxima a los 1.000 muertos. Si a pesar de ello se oyen campanas de diálogo y paz, la máquina informática chirría y se bloquea. El error fatal ha sido no introducir en la base de datos las pistolas y los zulos con explosivos y las exigencias de ETA que no han variado ni un ápice en los 40 años de asesinatos y extorsiones.

Georgette de Lattre. Madrid.

Gubern y el símbolo del yugo y las flechas

Sr. Director:

Agradecería una rectificación al error perpetrado por don Román Gubern en el artículo publicado en el periódico de su digna dirección. Se intitula Iconografía celebrativa y selectiva. En él se dice que «el franquismo fundió el yugo tradicional de la unidad de España (de Isabel y Fernando) con las modernas flechas de Falange Española, de inspiración mussoliniana».

En la escalera de honor del palacio de la Aljafería en Zaragoza todo el techo está cubierto por el signo regio de los Reyes Católicos; el yugo significaba la unión de Aragón y Castilla y las flechas, las diferente regiones. O sea, que ya eran símbolo nacional 500 años antes de existir Falange Española. O sea, que de modernas, nada. Y de inspiración mussoliniana, menos. El símbolo mussoliniano era el lictor con el hacha, nada que ver con las flechas fernandinas.

José Luis Gota Pellegero. Zaragoza.

El puño, el tricornio y la Benemérita

Sr. Director:

Llevo algunos años en la situación de retirado de la Guardia Civil y nunca hasta ahora me había sentido avergonzado de haber pertenecido al (también hasta ahora) Benemérito Cuerpo.

Vi el pie de la fotografía en la que alguien con uniforme verde y tricornio levantaba el brazo izquierdo con el puño cerrado. Rezaba así: El puño y el tricornio, saludo que corresponde al del Partido Comunista, el cual puede darnos una pista para saber, al menos en parte, de dónde vienen y a dónde van los tiros, políticos en este caso.

Yo no entiendo qué pasa entre el Gobierno y la Guardia Civil, porque si el ministro Caldera defendía en 2004 que la AUGC era «un sindicato como la copa de un pino», ¿cómo es que la Dirección General de la Guardia Civil afirma que estas siglas corresponden a una «entidad de carácter privado» que, de ningún modo, representa al Cuerpo de la Guardia Civil?

José Núñez López. Secretario de la Asociación Nacional de Retirados, Viudas y Huérfanos de la Guardia Civil. Vigo. (Pontevedra).

¿Realmente no hay bandas latinas?

Sr. Director:

Ser joven no es sinónimo de ignorancia, señor alcalde de Alcorcón. ¿A quién pretende engañar con sus declaraciones? ¿Realmente cree que no hay bandas latinas en su ciudad?

Por desgracia, estos grupos violentos se encuentran por toda la geografía española, pero es más fácil decir que entre los jóvenes ha brotado un sentimiento de racismo. Si fuera así, ¿usted se ha preguntado por qué? Pregúntese por qué miles de jóvenes se están reuniendo en su ciudad para decir ¡Basta ya!

Podemos presumir de ser una sociedad abierta, intercultural, con ganas de prosperar y podemos presumir también de que contamos con la inmigración regulada para ello, pero cuando algo se desborda, ocurre lo que ocurre.

Jesús Gómez. Móstoles (Madrid).

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad