Domingo, 28 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6251.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie (Montesquieu)
 CATALUNYA
Ante la suspensión del debate de la regulación
JOSÉ LUIS ROBERTO NAVARRO

La postura de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne, ANELA, siempre ha sido la de regular el ejercicio de la prostitución bajo un marco de libertad absoluta para las personas que la ejerzan, dado que restringir la profesión más antigua del mundo, significaría una merma en las libertades de las personas. Obviamente, ANELA, como Asociación de empresarios que regentan locales de alterne, está totalmente de acuerdo en que el oficio de la prostitución se practique en establecimientos acondicionados para tales menesteres, es decir, con sus normas sanitarias, de seguridad, transparencia y fiscalidad, entre otras.

En cuanto a los grupos reticentes a la regulación del sector, pensamos que como últimamente viene siendo habitual en la clase política, estos actúan más de cara a la galería que por propias convicciones políticas, siendo la prostitución en boca de estos grupos, el causante de todos los males. En cambio, no se dan cuenta de que existen otras actividades, como por ejemplo las producciones pornográficas, donde se exhibe el sexo sin ningún pudor y donde los actores y actrices cobran por alquilar sus cuerpos ante una cámara. Otro ejemplo, sería el de los profesionales que practican el sexo en vivo y en directo en numerosas salas de toda España o, las propias modelos que se exhiben en revistas que son vendidas en los propios kioscos.

No queremos en ningún modo, criminalizar estas profesiones, pero si abrir los ojos a la sociedad en general de que la prostitución no va más allá de todas estas otras actividades que resultan cotidianas y, por supuesto, asumidas por todos.

Por consiguiente, no entendemos la postura del gobierno catalán de aparcar un tema tan importante para la sociedad y especialmente, para las miles de mujeres extranjeras que, a través de la prostitución, han podido escapar de situaciones verdaderamente difíciles en sus países, si bien las autoridades nacionales deberían de potenciar la lucha contra las mafias de tráfico de seres humanos, para evitar aquellos casos donde la prostitución es ejercida por la fuerza.

Dejando este tema en el cajón del olvido, desde luego, poco o nada van a solucionar, es más, sin duda alguna proliferará la actuación de estas bandas sin escrúpulos.

José Luis Roberto Navarro es secretario general técnico de ANELA

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad