Domingo, 28 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6251.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie (Montesquieu)
 ESPAÑA
El Poder Judicial tacha el texto de «irresponsable»

VITORIA.- El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, calificó ayer de «irresponsabilidad» la declaración institucional del Gobierno vasco y dijo que «quien es responsable político, además de político, ha de ser responsable».

Publicidad
En declaraciones a Radio Nacional, López aseguró que este tipo de declaraciones son «absolutamente inocuas» en lo que se refiere a la actuación del Poder Judicial y ha explicado que su «mayor gravedad» estriba en que «quieren conducir y transformar esa disconformidad con un auto judicial utilizando el aparato de un Gobierno autonómico para producir la deslegitimación y la descalificación del Poder Judicial», algo «inadmisible en democracia».

También el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, acusó al Ejecutivo de Ibarretxe de «buscar la impunidad para determinados dirigentes nacionalistas» y recordó al lehendakari que «ni él ni nadie está por encima de las leyes». Barrio se refirió a la declaración del Gobierno autonómico y opinó que «el nacionalismo lleva muy mal la separación de poderes», informa Efe.

Para el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, cabe solicitar «sensatez a todo el mundo» ante «la situación política indeseable» a la que se ha llegado con la citación de Ibarretxe. El dirigente socialista aseguró que no comparte las «apreciaciones» del Gobierno vasco y le recordó que existen cauces legales suficientes como para no recurrir a actuaciones que «pongan a la judicatura bajo sospecha de los ciudadanos».

En el lado de los apoyos, se situaron ayer el presiente del PNV, Josu Jon Imaz, y el secretario de Organización de EA, Rafa Larreina. El primero expresó su respaldo a Ibarretxe y subrayó que la manifestación de mañana en Bilbao persigue, sobre todo, defender «la dignidad de las instituciones vascas».

Imaz habló durante la presentación de las candidaturas del PNV para las próximas elecciones. Esperó al final de su discurso para dar la espalda al auditorio, situarse cara a cara con Ibarretxe y expresarle en euskara su respaldo ante la causa penal. «Esto no es algo que hacemos en favor de tu defensa, lehendakari, ya que eso merece mucho más. Esto es algo que hacemos en favor de la dignidad de las instituciones vascas, de este pueblo y de nosotros».

Rafa Larreina, en un acto de su partido con el sacerdote irlandés Alec Reid, aseguró que la «deslegitimación» de la Justicia no está provocada por las críticas a sus actuaciones, sino por «una minoría del poder judicial que se presta a ser instrumento de interferencias políticas».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad