Domingo, 28 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6251.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie (Montesquieu)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Irán desmiente la instalación de 3.000 centrifugadoras para enriquecer uranio
EDMUND BLAIR. Reuters / EL MUNDO

TEHERAN.- Un portavoz de la Organización iraní de la Energía Atómica desmintió anoche que Irán esté comenzando a instalar 3.000 centrifugadoras para enriquecer uranio, según señaló la agencia oficial Irna. «No se están instalando nuevas máquinas centrifugadoras en el complejo de Natanz», sentenció Hosein Simorgh, jefe de Relaciones Públicas de la Organización de la Energía Atómica iraní, en respuesta a anteriores comentarios realizados por un parlamentario.

Publicidad
En lo que parecía ser un nuevo signo de desafío a los llamamientos de la ONU para que detenga su programa nuclear, un parlamentario iraní anunciaba ayer que Teherán había comenzado la instalación de 3.000 centrifugadoras atómicas. La agencia Irna citaba a Alaeddin Borujerdi, jefe del Comité de Asuntos Exteriores y de Seguridad Nacional. «Instalando y utilizando 3.000 centrifugadoras, Irán se establece como una potencia en tecnología nuclear», añadió comentando una reunión.

Las alegaciones de Borujerdi se añadían a los informes de diplomáticos, que a principios de mes señalaban que los inspectores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) habían concluido que Irán estaba listo para comenzar a instalar centrifugadoras. El diputado iraní no dio, sin embargo, ninguna fecha sobre cuándo se completarían los trabajos. Simplemente dijo: «Con la voluntad de Dios, se completará en la fecha asignada». Fuentes cercanas al OIEA afirman que llevaría varios meses construir las máquinas y tenerlas operativas.

Desde Washington se reaccionó enseguida. La Casa Blanca reiteró con fuerza que la instalación de centrifugadoras sería un «error de cálculo fatal» por parte del Gobierno iraní.

Sanciones

Naciones Unidas impuso el mes pasado la prohibición de transferir materiales sensibles y conocimientos que pudieran servir al programa atómico de la a la República Islámica. EEUU también estableció sanciones contra dos grandes bancos del Estado iraní, elevando la presión sobre Teherán.

Precisamente ayer, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, criticó las sanciones impuestas por EEUU a varias compañías rusas por la venta de sistemas antimisiles a Irán. «Las sanciones no tienen ningún fundamento. Los sistemas antimisiles Tor-1 no afectan al régimen de no proliferación de armas de destrucción masiva», indicó Lavrov, según recoge la agencia Efe. Según Rusia, los sistemas Tor son puramente antidefensivos, por lo que no están contemplados en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que prevé sanciones a Irán si no renuncia a su programa nuclear.

Por otro lado, Corea del Norte rechazó ayer las acusaciones que aseguran que ayuda a la República Islámica a desarrollar un programa atómico de carácter militar, informa France Presse.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad