Domingo, 28 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6251.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie (Montesquieu)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Kaczynski amenaza con dimitir si siguen los conflictos en su coalición

VARSOVIA.- El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, amenazó ayer con presentar su dimisión si los socios de la coalición gubernamental siguen provocando conflictos. «La paciencia de mi partido, Ley y Justicia (PiS), y la mía personal están ya cerca de sus límites y quiero señalar que eso significa que, si prosiguen los conflictos, podré presentar mi renuncia, equivalente a la dimisión de todo el Gobierno», dijo el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa tras la reunión trimestral de la dirección de la formación que preside.

Publicidad
Kaczynski recalcó que el PiS confirma su apoyo para la continuidad de la coalición que integran también el partido populista Autodefensa -liderado por el vicepresidente del Gobierno, Andrzej Lepper- y el partido nacionalista y ultracatólico Liga de las Familias Polacas (LPR) -que encabeza Roman Giertych, también vicepresidente del Gobierno-. Sin embargo, advirtió que eso no significa que se acepte que los aliados provoquen constantemente conflictos.

Los conflictos surgen de que Autodefensa y LPR aprovechan todas las oportunidades que se presentan para exigir concesiones del PiS, informa Efe. Cada vez que el partido de Kaczynski quiere hacer algo que le interesa, los dos aliados exigen que, a cambio del apoyo parlamentario de sus diputados, el primer ministro les otorgue cargos públicos o asigne dinero del presupuesto para cumplir las promesas que hacen a sus electores. Uno de los últimos casos que irritaron a Kaczynski fue el de la elección del candidato de PiS a la presidencia del Banco Central, Slawomir Skrzypek. A cambio del apoyo de las dos mencionadas formaciones, el jefe del Gobierno tuvo que asignar al ministerio de Educación unos 125 millones de euros adicionales para financiar la subida de los salarios de los maestros, prometida por el líder de la LPR.

Los sondeos sobre la intención de voto indican que, en caso de celebrarse elecciones, tanto los populistas de Autodefensa como los ultra católicos y nacionalistas de LPR no entrarían en el Parlamento, al no superar la barrera del 5% de los sufragios.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad