Lunes, 29 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6252.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es muy difícil hacer compatible la política con la moral (Sir Francis Bacon)
 CULTURA
Contra el nacionalismo literario
SANTOS SANZ VILLANUEVA

Ha tenido Claudio Guillén una larga y fecunda vida, que repartió, sobre todo, entre la docencia y la escritura. Gran parte de esta actividad está marcada por la experiencia del exilio, que conoció desde la adolescencia, cuando acompañó a su padre, el poeta Jorge Guillén, al forzado destierro en Estados Unidos. El propio Claudio Guillén contaba con gratitud y nostalgia el ambiente culto familiar donde frecuentó a escritores y profesores, bastantes del círculo paterno de la diáspora republicana, que despertaron su interés por las letras. Y a las letras se dedicó dentro de una especialidad muy concreta: la literatura comparada.

Publicidad
No es ocioso recordar esta anécdota. Ese ambiente y el medio de su formación, nada localista y menos castizo, explican la firme entrega a esa disciplina, que en España era poco cultivada y que incluso administrativamente no tenía un espacio propio, pues la rutina reducía aquí la Literatura Comparada a un apéndice de las cátedras de Lingüística General. Hoy, por suerte y en justicia, tiene ya la categoría de área de conocimiento, dicho con la jerga oficial. Y esto se debe no sólo a él, pero sí en buena medida al impulso que dio a la independencia de estos estudios desde su regreso para establecerse en España en 1982.

Había hecho Claudio Guillén una fructífera labor como comparatista en campus americanos muy prestigiosos, y su retorno abrió una posibilidad de aprovechar sus conocimientos. Con este ánimo, el recordado filólogo y académico Domingo Ynduráin intentó incorporarle a la Complutense por un resquicio legal del momento. El corporativismo lo impidió y se benefició la Pompeu Fabra de Barcelona.

Su presencia era muy estimulante porque traía una convicción entre nosotros no habitual. Guillén tiene una mirada comprensiva del fenómeno literario que le hace rechazar el nacionalismo de origen decimonónico como guía para la explicación de la historia literaria. Él postulaba un sentido dinámico de la literatura, que hundía sus raíces en la clasicidad grecolatina y se difundía más allá de las fronteras nacionales. «Si supieras», dice a un imaginario lector, «lo que me cuesta situar un tema español exclusivamente en el ámbito de España». Guillén entendía la literatura -si se me permite la ligereza- en un solo país.

Los ensayos de Guillén abarcan una gran cantidad de temas y motivos, versan sobre géneros y formas, y practica una rica confluencia de enfoques. En ellos conviven la teoría y la historia, y, además, revelan un fecundo eclecticismo en sus planteamientos. Frente a quienes se refugian en una escuela cerrada, conciliaba historia y estructuralismo sin renegar de la estilística en boga en sus años mozos. No fue un frío estudioso del pasado clásico y tenía vivo interés por la actualidad. Escribió también sentidos ensayos inspirados en la vivencia del exilio. Y la tinta todavía fresca de De leyendas y lecciones habla, al lado de Galdós o Clarín, de gentes cercanas como Nieva, Luis Goytisolo, Luis Mateo Díez, Muñoz Molina o Marías. Tampoco era frío ni rutinario en su prosa: sus páginas corren con la envidiable fluidez que viene de una clara voluntad de estilo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad