Lunes, 29 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6252.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es muy difícil hacer compatible la política con la moral (Sir Francis Bacon)
 CULTURA
NUEVA COLECCION
La plenitud del foso: Karajan, Riccardo Muti y Zubin Mehta
Los tres directores acaparán el interés de una colección que deja espacio a la tradición de Santi y a la batuta de Plácido Domingo
RUBÉN AMON

La colección Las mejores óperas de la Historia en DVD reúne un elenco de auténtica excepción. Las batutas de genios como Herbert Von Karajan, Riccardo Muti, Zubin Mehta o Plácido Domingo dan vida a las orquestaciones de esta selección excepcional. El próximo domingo los lectores de EL MUNDO podrán comprobarlo. Ese día se pone a la venta junto con el periódico la primera entrega de la colección, el DVD de Otello, por tan sólo un euro. A partir de entonces, todos los martes se podrá conseguir una nueva entrega con una ópera completa por tan sólo 7,50 euros, presentando el cupón de descuento correspondiente. Carmen, La flauta mágica, Aida o Rigoletto son algunas de las joyas que el periódico pondrá a disposición del gran público

Publicidad
La colección en DVD que propone EL MUNDO es también un recorrido enciclopédico en el espacio misterioso del foso. Hay maestros históricos (Karajan) y figuras de máxima reputación contemporánea (Mehta, Muti), aunque también aparecen los especialistas incombustibles del repertorio italiano (Nello Santi), las nuevas referencias centroeuropeas (Welser-Möst) y los directores que se han asomado a título experimental incluidos Fabio Biondi, prodigio de la música barroca, y Plácido Domingo, cuya fama de tenor absoluto no le ha impedido apoderarse de la batuta.

Karajan.

«Seré un dictador». La sentencia corresponde a Herbert von Karajan (1908-1989) y fue pronunciada en Salzburgo en 1955, es decir, el mismo año en que el idolatrado maestro austriaco asumía el poder de la Orquesta Filarmónica de Berlín en el umbral de su incomparable hegemonía. Y no es que la figura de Karajan obedezca plenamente al estereotipo universal del director de orquesta, pero muchas de sus actitudes justifican la fama egocéntrica, la admiración metafísica que le profesaba Margaret Thatcher y la dimensión ascética y asexuada que atraía incondicionalmente a hombres y mujeres. Nadie ha sabido ni podido ocupar su puesto. Tampoco le ha sobrevivido un personaje capaz de aglutinar semejantes poderes fácticos y musicales, aunque la versión en DVD de Il Trovatore que aparece en la colección de EL MUNDO es una manera de asistir a la resurrección de una época de la música. Empezando por la increíble redondez del reparto -Domingo, Kabaivanska, Cossotto, Cappuccilli- y terminado por la prolongación apolínea de Herbert von Karajan en el foso. Que era un dictador, sí, y un demiurgo.

Riccardo Muti.

No es difícil advertir en la ejecutoria de Riccardo Muti (1941) una cierta voluntad continuista del modelo Karajan. El maestro napolitano adquirió una casa en la misma finca salzburguesa donde nació el plateado Herbert, aunque las similitudes también se aprecian en el culto a la propia estética y en la búsqueda de un sonido homogéneo, impecable, redondo. Especialmente cuando Muti desciende a la oscuridad del foso. Allí ha trabajado durante casi 20 años como titular de la Scala de Milán y ha obrado tres milagros operísticos que jalonan la colección de EL MUNDO: Otello, Falstaff y Tosca. Las dos primeras identifican el encuentro tardío e intenso que el maestro italiano tuvo con el repertorio crepuscular de Verdi, mientras que la tercera es un ejemplo asombroso y sobrecogedor de su afinidad pucciniana. Basta escuchar los primeros compases o detenerse en el acompañamiento de las arias capitales. Muti despoja la partitura de los caprichos y las aportaciones arbitrarias. Le devuelve su luz original con escrúpulo filológico e instinto teatral. Será un tipo arrogante y vanidoso -«no tengo una sola cana a mis 65 años»-, pero Muti es uno de los pocos maestros contemporáneos que saben oficiar el rito de la ópera.

Zubin Mehta.

El maestro indio es bien conocido en España porque ha compartido muchos de los episodios más brillantes de nuestra vida musical en las últimas décadas. No es judío, pero ha crecido en el podio de la Filarmónica de Israel. Y es director de orquesta, aunque sus primeros años transcurrieron a la sombra de un oscuro contrabajo. Zubin Mehta (Bombay, 1936), igual que Barenboim, pertenece a los intérpretes de compromiso político y de conciencia solidaria. Tanto, que se prodigó contra la Guerra de las Malvinas, llevó la Filarmónica de Nueva York a los suburbios de Harlem, organizó giras sinfónicas en Nicaragua y consiguió que los filarmónicos berlineses e israelíes compartieran el mismo atril. El carisma y la capacidad comunicadora de Zubin Mehta han echado raíces últimamente en Florencia (Festival del Maggio Musicale) y en la Opera de Valencia, aunque los lectores de EL MUNDO tendrán la posibilidad de escucharlo en un repertorio que le resulta particularmente afín: Mozart. Concretamente El rapto del Serrallo, donde Mehta demuestra las virtudes mayúsculas de la sensibilidad, la hondura y la conciencia teatral del fenómeno operístico.

El escalafón...

Quizá el nombre de Nello Santi no sea tan conocido como el de Muti o el de Claudio Abbado. Es italiano, como ellos. Y le diferencia de ambos un aspecto de bonachón abandonado que debe resultar complejo de manejar en cuestiones mercadotécnicas y publicitarias. No importa. Sí importa, en cambio, apreciar la conciencia patrimonial con que mueve la batuta y la afinidad estilística al repertorio tricolore. Pongamos como ejemplo su versión de I due Foscari, una ópera de Verdi poco habitual en el circuito que la colección de EL MUNDO rescata con ocasión de una felicísima representación celebrada en el Teatro San Carlo de Nápoles.

Es una versión instintiva y felizmente tradicional que añade su interés al de otros DVD's concebidos en las antípodas. Por ejemplo, la cerebral La Flauta Mágica (Mozart) de Franz Welser-Möst o una versión apasionada de Norma que confronta a Fabio Biondi con un repertorio -Bellini- que siempre le ha sido «atractivamente ajeno», por utilizar sus palabras.


El domingo, 'Otello' por tan sólo un euro

La colección arranca este domingo con una primera entrega muy especial. Se trata de la versión de Otello dirigida por Riccardo Muti en la Scala de Milán e interpretada por Plácido Domingo en 2002. Los lectores de EL MUNDO podrán acceder a esta obra maestra por el increíble precio de un euro.

Quienes queden prendados por la belleza de la ópera y deseen más, tienen una cita todos los martes. Ese día, por tan sólo 7,50 euros se podrá conseguir una nueva ópera -en uno o dos DVD- junto con el periódico. Tan sólo será necesario presentar el cupón de descuento correspondiente que se publicará en la contraportada del periódico.

Entre los títulos que incluye la colección se pueden encontrar obras tan conocidas como 'Aída', de Giuseppe Verdi. El autor italiano es el que más obras aporta al cómputo total de la colección. Así, también aparecen 'La Traviata'. 'Il Trovatore', 'Rigoletto' y 'Falstaff'. En estas obras se puede comprobar el dominio del género a cargo del compositor italiano, capaz de conseguir obras cómicas, épicas o dramáticas con la misma facilidad.

Otros autores que aportan obras a esta nueva promoción cultural de EL MUNDO son Wolfgang Amadeus Mozart, con 'La flauta mágica' y 'El rapto del serrallo', o Gaetano Donizetti, creador de 'Don Pasquale' y 'Lucia di Lammermoor'. No podían faltar Giacomo Puccini y su 'Tosca', ni tampoco Georges Bizet y su 'Carmen'.

Para más información, los lectores pueden acudir a la página web 'www.elmundo.es /promociones', o llamar al teléfono de atención al cliente 902 99 99 46.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad