Lunes, 29 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6252.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es muy difícil hacer compatible la política con la moral (Sir Francis Bacon)
 ECONOMIA
Las aerolíneas de bajo coste libran una dura batalla en Madrid
J. G. GALLEGO

MADRID. - El aeropuerto de Madrid-Barajas es el bastión a conquistar para ganar la batalla entre las aerolíneas de bajo coste. «El que cuenta con una flota más potente, más posibilidades de vencer tiene». El que hace esta comparación es Arnaldo Muñoz, director general de easyJet para el sur de Europa, una compañía que ha fijado en su nueva sede de Barajas su principal objetivo de rentabilidad para este año. En los otros bandos, Ryanair y Vueling, las otras dos aerolíneas low cost que lucharán durante 2007 por hacer de sus bases del aeropuerto madrileño las más operativas y rentables.

Publicidad
Barajas se ha convertido en el punto clave dentro de la estrategia de crecimiento de estas compañías. Este atractivo se debe, según Muñoz, «al escaso desarrollo que este segmento ha tenido en Madrid, donde los precios de las tasas estaban en consonancia con la media europea, pero los de handling la superaban con creces». Además, el aumento de la renta per capita de los madrileños y el perfil de muchos de los viajeros que parten desde este aeropuerto -turistas de fin de semana y pequeños y medianos empresarios- han convertido a Barajas en un caramelo que ninguna low cost quiere dejar de probar.

Base en el aeropuerto

Actualmente las compañías de bajo coste que tienen base en Barajas son Ryanair y Vueling. A ellas se sumará easyJet -lo hará a partir de febrero- y Air Berlin estudia la posibilidad de seguir los mismos pasos. Además, existen muchas otras empresas de este rango que, sin tener su base en Barajas, operan vuelos diarios o semanales desde el aeropuerto madrileño. Pero la clave, según Maribel Rodríguez, directora de Marketing y Ventas de Ryanair en España y Portugal, «es tener establecida una base donde duerman los aviones, para que te permita hacerte con los mejores slots del aeropuerto». Es decir, posibilita a las compañías operar en el primer y penúltimo vuelo de cada día, considerados como los prime time por las aerolíneas, ya que son los que más viajeros concentran.

El otro elemento para que estas compañías obtengan éxito es definir muy bien la estrategia que quieren seguir de acuerdo a la esencia de su marca. En Ryanair, por ejemplo, dan prioridad al precio de los billetes que comercializan.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad