Lunes, 29 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6252.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es muy difícil hacer compatible la política con la moral (Sir Francis Bacon)
 ECONOMIA
El inspector de Air Madrid declinó renovar en octubre como jefe de seguridad de Barajas
Angel Pazos llevaba 20 años al frente de ese puesto y Aviación Civil lo ha declarado desierto El funcionario viajó en marzo a Nicaragua como directivo de la compañía para abrir una nueva ruta
MERCEDES GOMEZ

MADRID.- El director de la oficina de Seguridad en Vuelo de Barajas, Angel Pazos, encargado de inspeccionar los aviones de Air Madrid, optó el pasado mes de octubre por no acudir a la convocatoria pública de la Dirección General de Aviación Civil para renovar su cargo como máximo responsable de la supervisión y control de la seguridad de aeronaves en el aeropuerto de la capital.

Publicidad
Así se refleja en la orden ministerial aprobada por el Ministerio de Fomento de 30 de octubre (publicada en el Boletín Oficial del Estado de noviembre), y en la que consta que el Ministerio «declara desierto ese puesto» a petición de la propia Dirección General de Aviación Civil.

Fuentes de este organismo sostienen que el máximo responsable de este organismo, Manuel Bautista, apostó por dejar vacante esa delegación para apartar a Pazos de sus funciones. El directivo de Aviación Civil, según las citadas fuentes, sospechaba que el funcionario estaba cometiendo irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

El MUNDO ha intentado contactar con el Ministerio de Fomento para que explique la situación actual de la delegación de Barajas, sin éxito alguno.

Pazos, funcionario histórico en los máximos órganos de dirección de la autoridad aeronáutica española, se encuentra bajo sospecha por presuntos tratos de favor hacia Air Madrid. Precisamente, el inspector solicitó una baja por enfermedad a mediados del mes de julio, coincidiendo con el cúmulo de retrasos acumulados por la aerolínea de José Luis Carrillo y con el endurecimiento de las inspecciones de la compañía. Después de la baja, Pazos solicitó el pasado 15 de enero una excedencia de su puesto de trabajo al organismo dirigido por Manuel Bautista. Un mes antes, la aerolínea cerró sus operaciones ante la amenaza del Departamento dirigido por Magdalena Alvarez de retirarle la licencia por sus reiterados incumplimientos en el plan de mantenimiento de su flota. El 16 de diciembre, Manuel Bautista firmó la suspensión de la autorización de vuelo a Air Madrid.

Las vinculaciones entre Pazos y José Luis Carrillo, el dueño de la compañía, son evidentes. Según ha publicado EL MUNDO, el inspector de Fomento lideró las negociaciones con el Gobierno nicaragüense haciéndose pasar por directivo de Air Madrid. El objeto de los contactos era la apertura de una ruta directa entre Madrid y Managua operada por la empresa de Carrillo. Es más: llegó a anunciar ante la prensa local que la compañía aérea tenía previsto invertir hasta 12 millones de dólares en instalaciones para el mantenimiento de aviones y crearía 600 puestos de trabajo.

A mediados del mes de enero, El MUNDO descubrió a Pazos alojado en el hotel más emblemático de la capital nicaragüense: el Camino Real. Se da la circunstancia que ese establecimiento es propiedad de Optursa, la firma con la que Carrillo realiza sus inversiones en el sector hotelero.

La autoridad aeronáutica puso en marcha la convocatoria para renovar, por el sistema de libre designación, las direcciones de las ocho delegaciones de seguridad en vuelo bajo las que se estructura el mapa aeroportuario español(Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Bilbao, Madrid- Cuatro Vientos, Mallorca y Gran Canaria). Se da la circunstancia que ese puesto ha sido cubierto en todas las oficinas, excepto en la gobernada por Angel Pazos. Además, los responsables de cada una de las delegaciones son los mismos funcionarios que, de forma previa al concurso, ocupaban esa jefatura.

Fuentes de Aviación Civil explican que el Ministerio de Fomento publicó la convocatoria con el fin de elevar la categoría a los inspectores, que han pasado del nivel 26 al 28 en la escala que se maneja para el personal de la Administración. Aseguran, además, que el concurso era un mero trámite para mejorar las condiciones laborales de los inspectores.

Por su parte, en el sector de la aviación comercial consideran inexplicable que el puesto haya quedado desierto y que el inspector no haya acudido a la convocatoria. De hecho, el cargo es uno de los que gozan de mayor peso e influencia en la compleja estructura de la Dirección General de Aviación Civil. Angel Pazos, cuyo superior es el subdirector general de Control de Transporte Aéreo, Luis Rodríguez, ha desempeñado esa responsabilidad durante más de 20 años.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad