Lunes, 29 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6252.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es muy difícil hacer compatible la política con la moral (Sir Francis Bacon)
 ECONOMIA
Renfe, contra los 'linces' del ladrillo
La empresa denuncia a las inmobiliarias que utilizan el gancho del AVE para vender más caro sin que la obra de la línea esté aprobada
M. GOMEZ

MADRID.- La picarescas de algunas inmobiliarias para sacar al mercado sus promociones al precio más alto llega a niveles insospechados. Tanto es así que Renfe se ha visto obligada a emprender acciones legales contra ciertas promotoras que utilizan su imagen y sus servicios como gancho comercial para atraer a compradores de sus viviendas. Estas empresas se valen de la presunta llegada del tren de Alta Velocidad al punto en el que está ubicado el desarrollo urbanístico para atrapar a sus clientes y, además, pedir precios desorbitados por la propiedad.

Publicidad
Uno de estos ejemplos es el de la Urbanización Villas de Albahonda en Salamanca. En su publicidad, la promotora acompaña el plano de los fabulosos chalets que comercializa con los logotipos de Renfe y del AVE e indica que el tramo de alta velocidad entre Madrid y Salamanca estará finalizado en el año 2010.

Pero lo cierto es que el Ministerio de Fomento no tiene proyectado entre sus planes ferroviarios a más corto plazo una nueva línea que conecte la ciudad castellano-leonesa con la capital. Es más: Salamanca ha quedado excluida de la conexión ferroviaria entre España y Portugal y que en la actualidad negocian los Gobiernos de ambos países.

La promotora de la urbanización Villas de Albahonda, según ha podido saber El MUNDO, pide nada más y nada menos que 539.000 euros por los 250 metros cuadrados de superficie de cada una de las 28 viviendas individuales de los que consta la promoción. Eso sí: por esos euros el propietario tiene derecho al disfrute de una piscina y un solárium en su propia parcela.

Cierto es que la llegada de los servicios de los trenes AVE a poblaciones próximas a la capital (Toledo, Guadalajara y próximamente a Valladolid o Segovia) han disparado los precios del mercado inmobiliario. Según los expertos del sector, el valor de las viviendas en esos núcleos de población se han duplicado en un tiempo récord de dos años.

Para evitar que empresas u organizaciones puedan emplear si el permiso correspondiente la marca de Renfe, la compañía ha tenido que crear un dispositivo interno para detectar la utilización de imágenes, fotografías, logotipos, etc. como reclamo de posibles o futuros servicios ferroviarios. «Esta táctica publicitaria se utiliza para beneficiar y dar mayor valor a lo anunciado, como actuaciones urbanísticas que usen como reclamos futuros o actuales servicios comerciales de Renfe, publicidad de enclaves turísticos, servicios de compraventa de parcelas o viviendas e incluso la utilización de la marca Renfe en juguetes y objetos de decoración, entre otros», explica la empresa pública presidida por José Salgueiro.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad