Lunes, 29 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6252.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es muy difícil hacer compatible la política con la moral (Sir Francis Bacon)
 ESPAÑA
La Audiencia Nacional imputa a ocho menores y tres adultos
O. T.

VITORIA. - La Audiencia Nacional solicitó ayer a la Ertzaintza que le remita las diligencias incoadas a raíz del ataque, acaecido en la tarde del sábado, en la tumba del que fuera parlamentario vasco del PP Gregorio Ordóñez. Según informó el Departamento de Interior, las 11 personas relacionadas con este ataque, entre ellos ocho menores, serán imputadas por terrorismo.

Publicidad
El ataque culminó con la identificación por parte de la Ertzaintza de ocho menores, acusados de ocasionar destrozos en los ornamentos florales depositados sobre la tumba, mientras que otros tres adultos, de entre 20 y 21 años de edad, fueron identificados ayer también como participantes en los hechos.

Según el atestado elaborado por los investigadores policiales, los tres adultos habrían sido los autores de los incidentes de orden público que tuvieron lugar a primera hora de la tarde del sábado en Egia, con el cruce de varios contenedores en la vía pública. Supuestamente, la intención de estos tres jóvenes era atraer la atención de la Ertzaintza mientras los menores perpetraban el ataque en el cementerio de Polloe.

El PP del País Vasco responsabilizó ayer del ataque contra la tumba de Gregorio Ordóñez al «entorno de Batasuna», al que acusó de dirigir atentados de extrema violencia en Euskadi y de «manipular a un grupo de menores para, además de sembrar el terror, echar por tierra los valores éticos y morales más básicos».

«Este ataque cobarde y miserable pone de manifiesto que la figura de Gregorio Ordóñez sigue manteniendo plena vigencia después de 12 años como símbolo y baluarte de la libertad. Es una figura que aún les supera y, por ello, tratan de mancillar su memoria y los valores que representa», señaló Carmelo Barrio, secretario general del PP vasco.

Barrio también condenó los dos ataques de violencia callejera que tuvieron lugar en la noche del sábado al domingo en las localidades de Azpeitia y Sopelana. En la primera, a las 23.15 horas, dos encapuchados rociaron con líquido inflamable y prendieron fuego a un cajero automático del Banco Basconia, en la plaza Txikia. En Sopelana, el objetivo de los violentos fue un cajero de la BBK.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad