Lunes, 29 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6252.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es muy difícil hacer compatible la política con la moral (Sir Francis Bacon)
 MADRID
Más servicios públicos, más participación
Jorge García

Más leña al fuego de la sociedad del miedo y el consumo. La actitud de algunas formaciones políticas y medios comunicación ha podido convertir una pelea (por grave y espectacular que fuera) en un problema de racismo y en una quiebra de la convivencia en Alcorcón.

Publicidad
El PP y los medios de la derecha se han empeñado en vincular inmigración con inseguridad con fines electoralistas, abriendo espacio para el desembarco de la extrema derecha, o por lo menos de su discurso xenófobo. En palabras de César Vidal en la COPE : «La única solución, deportarles a ellos y a sus familias».

La derecha recita en este caso también su credo de la guerra contra el terrorismo. Da lo mismo Al Qaeda, ETA, Latin King o cuatro quinceañeros. La única actuación posible es la policial. Según el PP, si en Madrid hubiera algunos cientos de policías más, los jóvenes no se pegarían en los bares o en las canchas. Por supuesto nada de legalizar como asociación cultural a los Latin King como ya se ha hecho en Cataluña con buenos resultados. Para el Gobierno de Aguirre, eso es poco menos que claudicar ante los terroristas.

Se ha dicho también que éste es un problema del sur de Madrid o de los barrios obreros con nueva población inmigrante y no es cierto. De hecho, el mayor número de peleas juveniles se da en el norte y el noroeste gobernado por el PP y nunca se ha dado una reacción mediática como ésta. Parece claro que venden más las bandas latinas que la cruda realidad de los grupos de extrema derecha bien organizados y financiados.

De cualquier forma, si lo que queremos es hablar de integración y convivencia, lo que toca es básicamente hablar de inversión en los servicios públicos, especialmente en Educación. Y por supuesto también del derecho al voto de los inmigrantes y de avanzar hacia una democracia más participativa que integre a los ciudadanos en el gobierno cotidiano de las ciudades.

Ante los discursos simplistas de la derecha política y mediática, la respuesta debe ser más servicios públicos, más participación y más movilización social, y ése es quizá el mayor error que han cometido el Ayuntamiento de Alcorcón, el Consejo de la Juventud y las organizaciones juveniles, no haber tenido la valentía y la autoridad política para haber convocado una gran movilización contra la violencia y por la convivencia. Es necesario dejar claro que la calle es de los ciudadanos normales y corrientes, no de los grupos de extrema derecha, de las bandas o, como el pasado sábado, de la Policía y los periodistas.

Jorge García es portavoz adjunto de IU en la Asamblea de Madrid.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad