Lunes, 29 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6252.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es muy difícil hacer compatible la política con la moral (Sir Francis Bacon)
 MADRID
Ocio / Teatro/Danza
Al otro lado de la Gran Vía
El festival Escena Contemporánea reúne a 35 compañías de todo el mundo en su séptima edición, amplía su programa de actividades y se consolida como plataforma de montajes alternativos y escaparate de nuevas tendencias
ANTONIO SANCHIDRIAN

Al otro lado de la Gran Vía teatral hay una escena paralela que no detiene la marcha. Su prioridad es otra y tiene que ver, sobre todo, con lo artístico. Sus protagonistas -ya sean actores, músicos, bailarines o los penúltimos en llegar: los performers- viven refugiados, en ocasiones a su pesar, bajo el toldo de lo considerado alternativo. Viven en el filo de la navaja de las últimas tendencias, asoman la cabeza e intentan llamar la atención del público.

Publicidad
El festival Escena Contemporánea cumple siete años como plataforma para facilitar ese contacto entre artistas comprometidos y públicos curiosos. Hoy arranca una nueva edición, algo distinta a las anteriores. Sobre todo porque estrena director, Roberto Cerdá, sustituto de Mateo Feijoo. ¿Su propósito fundamental? Hacer de este festival un punto de encuentro accesible y superar los 11.000 espectadores que se congregaron en la edición de 2006.

Los criterios de selección han sido los siguientes: «Primero, la inquietud artística, lo que me ha permitido encontrar espectáculos de todo tipo; en segundo lugar, un criterio personal para que los montajes traigan a escena los problemas del ser humano; y por último, la idea de hacer un festival muy abierto, que abarque desde la performance al teatro de texto», explica Cerdá.

En número de espectáculos, el festival ha sufrido un recorte notable. Frente a los 56 espectáculos de la pasada edición, la Escena Contemporánea que hoy comienza presenta 37, con la participación de 35 compañías (de las que 19 son españolas).

El primer espectáculo del ciclo corre a cargo de la compañía checa Farm In The Cave, que presenta esta noche (y mañana, ambas sesiones a las 21.00 horas) en la sala Cuarta Pared el montaje Waiting room, la historia de una sala de espera en una estación de tren provincial, en algún rincón lejano del mundo.

De la producción española, el director de Escena Contemporánea subraya las presencias en la capital de Matarile Teatro (del 1 al 4 de febrero, en la sala Cuarta Pared con Truenos y Misterios), así como la de la directora Angélica Lidell al frente de Atra Bilis Teatro (El año de Ricardo, del 7 al 10 de febrero en el mismo escenario) y de las compañías El canto de la cabra (Trece años sin aceitunas) e Itaca Teatro (Fragmentos de Cuaderno de Nueva York), entre otras. En cuando a la danza, destacan Zero, de Blanca Arrieta, y No intre 1800, de la compañía Pisando Ovos.

Respecto a las compañías foráneas, desde Colombia llega Mapa Teatro, que, en el Anfiteatro de la Casa de América, presentarán 4:48 psicosis, «la última travesía de una mujer rota por la visión de un mundo deshumanizado»; los holandeses Odd Enjinears reflexionarán sobre la tauromaquia en La torera (actuarán en La Casa Encendida), mientras que la francesa Catherine Diverrès recorrerá con un único espectáculo la historia de la danza contemporánea (Teatro Pradillo, del 7 al 10 de febrero).

Música experimental

El programa de Escena Contemporánea se ramifica en una serie de actividades que completan la oferta central. Una de las novedades este año es la puesta en marcha del ciclo Perspectivas. Se trata de que el público pueda volver a ver espectáculos ya estrenados, pero que, por su calidad artística, han merecido volver a la capital. El ciclo de música incluye la música matérica de Cosmos 21, el flamenco experimental de Bulos y Tanguerías y la improvisación electroacústica de Mattin y Werner Dafeldecker.

El ciclo Autor, por su parte, se dedicará a polémica escritora austriaca Elfriede Jelinek, Premio Nobel de Literatura 2004. En el ciclo habrá debates y conferencias, más la representación de tres de sus obras teatrales: La pared, Clara S. y Jackie.

Escena Contemporánea. Hasta el 25 de febrero en diferentes espacios teatrales de la Comunidad de Madrid. Más información en el teléfono 91 532 72 44 y en

www.escenacontemporánea.com

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad